CORONAVIRUS
CONVENIO IIE-PERFIL

Coronavirus: "El pico de muertes no es una alarma por ahora y la tasa de letalidad bajó"

Los dos saltos de miércoles y jueves estarían dentro de lo esperado, según apunta el cuadragésimo segundo informe del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas para PERFIL .

La evolución del COVID-19 desde el 20 de marzo al 16 de mayo.
La evolución del COVID-19 desde el 20 de marzo al 16 de mayo. | Cedoc

Ayer, sábado 16 de mayo fueron confirmados 327 nuevos casos de COVID-19 en la Argentina en el reporte vespertino que difunde el Ministerio de Salud de la Nación. Con estos registros, suman 7.805 positivos en el país.

Del total de esos casos, 987 (12%) son importados, 3.482 (44,6%) son contactos estrechos de casos confirmados, 2.372 (30,4%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Desde el último reporte emitido a la mañana de ayer cuando se notificó de nueve decesos, no se registraron nuevas muertes. Por ello, al momento la cantidad de personas fallecidas se mantiene en 363.

 

 

El nuevo informe diario del programa de comunicación conjunta establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE) y Editorial Perfil sostiene que la suba en las muertes por coronavirus en Argentina “no es una alarma por el momento” dado que se estaría dentro de lo esperado en esta etapa de la pandemia.

“El incremento en la ocurrencia de caso de los últimos días ha producido cierta inquietud en la población. Debemos aceptar que se han aumentado los casos en un número importante, pero los mismos están por el momento asociados a focos específicos relacionados a grupos concretos poblacionales (geriátricos, barrios populosos) y a un incremento en los estudios a estos grupos en concreto”, se indica en el informe del IIE.

El organismo expone que la ocupación de camas de complejidad está en un número estable de aproximadamente 160, lo que representa un aumento menor a un 10 por ciento con respecto al último informe que se elaboró. “Esto estaría indicando que los nuevos infectados son en población de menos riesgo (jóvenes o sin comorbilidades)”, se especifica.

Con respecto al salto en la ocurrencia de la mortalidad de esta semana, el organismo afirma que “no es una alarma por el momento, ya que estarían dentro del número esperado según la tasa de letalidad de esta enfermedad, que está disminuyendo en la medida que afecta a grupos de bajo riesgo de muerte”.

“La epidemia en Argentina en este momento permite estimar, de mantenerse las condiciones actuales, que tendremos hacia adelante ocurrencia de brotes que producirán incrementos transitorios, con picos sectorizados de casos”, se concluye.

En cuanto a este último punto, el epidemiólogo Roberto Chuit, director ejecutivo del IIE, explicó: “Los días anteriores a los dos picos de 23 y 24 decesos no hubo un número elevado de muertes notificadas, por lo que seguro fue gente que murió jornadas antes y se recibieron los registros con posterioridad, pero como no se ajusta aún este dato quedan estos saltos como lo que se ve en el proceso”.

Asimismo, el especialista argumentó que el porcentaje de letalidad del COVID-19 en Argentina disminuyó porque se enfermaron personas que no pertenecen a los grupos de riesgo: “Los primeros grupos afectados eran fundamentalmente gente grande que había viajado de vacaciones al extranjero, entonces teníamos una tasa de mortalidad. Luego, hubo los brotes asociados a los geriátricos, que también incrementó los decesos. Y ahora, como el virus afectó a gente más joven y con menos factores de riesgo, la tasa de letalidad está bajando, llegamos a un 7 y ahora está alrededor de un 4 por ciento”.

B.D.N.