CORONAVIRUS
CONVENIO IIE-PERFIL

Coronavirus: "Se mantienen estables la letalidad, la ocupación de camas y los recuperados"

Estos “indicadores fuertes” se modifican cuando afecta a la población de riesgo pero aún no pasó por lo que se muestra el "logro" de la cuarentena, se indica en el cuadragésimo tercero informe del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas para PERFIL.

La evolución de la pandemia de coronavirus.
La evolución de la pandemia de coronavirus. | Cedoc

Este domingo 17 de mayo fueron confirmados 236 nuevos casos de COVID-19 en la Argentina, según el reporte vespertino que difunde el Ministerio de Salud de la Nación. Con estos registros, suman 8.068 positivos en el país.

La Ciudad de Buenos Aires fue la que más casos reportó en las últimas 24 horas, con 147 contagios; seguida por la provincia de Buenos Aires, con 74 nuevos casos. También se registraron 20 infectados en Córdoba; 19 en Chaco; 2 en Río Negro y 1 en La Rioja.

Además, se reportaron otras siete muertes que se sumaron a las tres informadas en el parte matutino. Cuatro hombres, uno de 72 años, residente en la provincia de Río Negro; otro de 51 años en la provincia de Chaco; otro de 66 años, en la provincia de Buenos Aires; y otro de 50 años, en la provincia de Córdoba; y tres mujeres, dos de 42 y 91 años, residentes en la Capital Federal; y otra de 71 años, en la provincia de Córdoba. Con estos registros, el número de víctimas fatales en el país asciende a 373.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El nuevo informe diario del programa de comunicación conjunta establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE), que pertenece a la Academia Nacional de Medicina, y Editorial Perfil pone el foco en las cifras positivas de la pandemia a las que hay que prestar atención en la Argentina.

"Argentina está transitando en estos momentos de apertura de la cuarentena por situaciones que obligan a que la población desarrolle de manera responsable sus actividades, que de no ser así ponen en riesgo lo logrado hasta el momento: que es el evitar la ocurrencia de un pico exponencial en el registro de casos que hubiera producido un número importante de fallecimientos con la saturación de los sistemas de salud", se apunta en el informe cuadragésimo tercero del IIE.

Para reflejar "este logro" desde el Instituto se analizó lo ocurrido con la letalidad por COVID-19 y el requerimiento de camas de complejidad de la población por complicaciones de la enfermedad, así como el número de recuperados. El epidemiólogo Roberto Chuit, director ejecutivo del IIE, explicó a este medio que estas tres cifras son las denominadas "indicadores fuertes, que si se afecta a población de riesgo se modifican rápidamente".

De este modo, los indicadores se encuentran en estos valores:

  • Tasa de letalidad: "La letalidad presentó una fuerte subida, estabilizándose en la actualidad alrededor del 4,5. Esto presenta que el perfil de que la mortalidad se concentra en los mayores de 65 años y con diferentes comorbilidades", afirma el IIE.
  • Camas en terapia intensiva: "La evolución de requerimiento de necesidades de camas de complejidad para la atención de los casos más complejos se observa que diariamente, si bien se mantiene el número, las necesidades de estas no se incrementan", se expone.
  • Recuperados: "El número de personas recuperadas se mantiene en el 30%", se consigna.

En el informe del organismo también se observa lo sucedido con el número de pruebas en la población. "Cuando analizamos los números de estudios efectuados para diagnóstico, utilizando la razón de positivos versus estudios efectuados para detectarlos, nos permite establecer que hay un valor estable de estudios que es alrededor de 10 por cada positivo en los últimos días, habiendo existido un incremento asociado a los focos de los barrios de alta densidad de población", se concluye.

B.D.N./FF