La pandemia de coronavirus se viene desarrollando con dinámicas diferenciales en el territorio nacional, y así se demostró con el nuevo decreto presidencial que establece el distanciamiento obligatorio en la mayoría de los distritos que ya no registran contagios de COVID-19 o los mismos son esporádicos.
El nuevo informe diario del programa de comunicación conjunta establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE), perteneciente a la Academia Nacional de Medicina, y Editorial Perfil marcó las áreas en las que se concentran la mayor cantidad de contagios.
"En el reporte de casos la provincia de Buenos Aires representa el 48,45% diario, Capital Federal el 46,38%, Chaco el 2,33% y Rio Negro el 1,23%. Es decir que estas cuatro jurisdicciones informan diariamente el 99% de los casos totales que ocurren en el país", se indica desde el IIE.
Asimismo, al apuntar más concretamente a lo que sucede dentro del AMBA, el organismo señala: "Como resultado de los estudios que se están efectuando en la Provincia de Buenos Aires y en Capital Federal da como resultado que la edad promedio de los positivos haya disminuido que se ve reflejado en la reducción de la tasa de mortalidad y en la ocupación de camas de complejidad".
Por otro lado, se confirma el éxito de las acciones cordobesas para frenar los contagios: "La provincia de Córdoba ha controlado sus focos con presencia de casos aislados y asociados a personas que llegan de otros lugares".
El epidemiólogo Roberto Chuit, director ejecutivo del IIE, argumentó que -pese a que Buenos Aires y Capital Federal son de las zonas más afectadas- es correcto autorizar más actividades: "Es complicado pero en realidad la gente ya rompió la cuarentena por lo cual lo mejor es conducir las actividades e ir abriendo por etapas y espacios las condiciones generales de la salud", sostuvo.
Y agregó: "En realidad, las provincias están comenzado a abrir las actividades en maneras diferenciales, algunas autorizan más. La justicia funciona en algunas, otras inician al turismo, otras autorizan reuniones familiares. No hay tanta la diferencia y son solo algunos los distritos más preocupantes".
Situación en Argentina. Este lunes 8 de junio fueron confirmados 826 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 23.620 positivos en el país. Del total, 986 (4,2%) son importados, 9.822 (41,6%) son contactos estrechos de casos confirmados, 8.919 (37,8%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
Desde el último reporte emitido, se registraron 23 nuevas muertes. Catorce hombres y nueve mujeres. Por lo que al momento la cantidad de personas fallecidas asciende a 693.
B.D.N./FF