CORONAVIRUS
CONVENIO IIE-PERFIL

Coronavirus: "Se necesitan más tests para poder controlar los brotes"

Si bien se incrementaron las pruebas, se requieren más para abordar la situación en la Argentina, según indica el quincuagésimo séptimo informe del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas para PERFIL.

La evolución de tres diferentes variables que están asociadas a los casos positivos.
La evolución de tres diferentes variables que están asociadas a los casos positivos. | Claudio Pignataro

Desde la última fase de la cuarentena, la Argentina aumentó los contagios por COVID-19 en las áreas más afectadas (AMBA y Chaco) por lo que los especialistas apuntan a que son necesarios más testeos para poder controlar los brotes,. Si bien ayer jueves 4 de junio en la conferencia de prensa de Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof negó que se realicen pocas pruebas, estas no serían suficientes para poder abordar la problemática actual.

Así lo indica el nuevo informe diario del programa de comunicación conjunta establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE), perteneciente a la Academia Nacional de Medicina, y Editorial Perfil. Para entender la situación actual del coronavirus en Argentina es importante ver la evolución de las diferentes variables que están asociadas a los casos positivos que se registran desde el Ministerio de Salud. Gracias a estos datos se pueden desarrollar acciones concretas y estrategias para enfrentar los brotes. 

Las tres variables analizadas en el informe del IIE son la letalidad de la enfermedad, la cifra de personas que requirieron una cama de complejidad (que informa de gravedad e indirectamente de grupos de riesgo comprometidos), y la razón de personas estudiadas versus positivos, que se obtiene de las personas a quienes se les hace una prueba divididas por los positivos detectados (que da cuenta del esfuerzo de cuantas personas se analizan para detectar un contagio e influenciada por el tipo de población que se selecciona y el número de positivos que se detectan en los espacios que se aplican los estudios.).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • Letalidad: está disminuyendo debido al incremento de casos positivos y al perfil de las poblaciones que se contagian pero no al ritmo que debería. “Al incluirse en la misma población general el número tiende a descender, y no es mayor su reducción porque el número de personas que se estudian no son lo suficientemente numerosas para impactar en este valor. En el mundo la cifra esperada para esta enfermedad por lo que se conoce hoy está alrededor del 1%”, se indica desde el Instituto. Sin embargo, el epidemiólogo Roberto Chuit, director ejecutivo del IIE, indicó que en Argentina la estadística marca que la letalidad se encuentra aproximadamente en el 3,1% por lo que "no baja lo esperado porque no se hace el suficiente número de estudios". 
     
  • Ocupación de camas de complejidad: si bien viene creciendo numéricamente de manera diaria, si se analiza en conjunto con la cantidad de contagios tiene una tendencia descendente. “Esto informa que el virus tiene una circulación comunitaria afectando a grupos de población de bajo riesgo. Pero es importante tener presente que a mayor circulación viral se incrementan las posibilidades de que las personas más vulnerables (como por ejemplo con afección cardiovascular, enfermedades inmunológicas o metabólicas) o instituciones como geriátricos se vean afectadas”, se alerta desde el IIE.

 

  •  Razón de personas estudiadas vs positivos: en un momento este valor había llegado a tener un pico de 18 a 20 estudios para detectar a un positivo, pero hace más de una semana se requieren alrededor de 6. “Esto significa que si bien se incrementaron los estudios lo mismo no esté resultando suficiente para poder efectuar el control de los focos que se están produciendo”, se afirma. Y se agrega: “Córdoba para controlar el último brote requirió efectuar más de 150 estudios virales, y hace más de 7 días que la ocurrencia de casos nuevos son los asociados a viajeros”.

 

El análisis de Chuit

— Con respecto a las 25 muertes en las últimas 24 horas por coronavirus que se informaron, ¿se debe a un pico dentro del aumento de casos y va a volver a estabilizarse como ya pasó en otras ocasiones?
—Sí, son muertes que creo que se anuncian tardíamente y luego se incorporan. En los informes matutinos siempre se agregan decesos a los de la noche anterior. El promedio es que se está en 10-12 muertes diarias, no veo que se haya incrementando mucho.
—¿Para controlar los brotes que habría que hacer?
—Hacer más tests. Córdoba está haciendo más de mil PCR diarios y se pueden hacer más. Yo creo que algunas áreas no hacen suficientes.

Los gráficos siguientes muestran la situación actual de la Argentina con respecto al COVID-19:

 

 

B.D.N.