viernes 10 de julio de 2020 | Suscribite
CORONAVIRUS / CONVENIO IIE-PERFIL
jueves 4 junio, 2020

Coronavirus: "Hay contagios en prácticamente todos los barrios porteños"

En menos de 15 días se extendieron los casos a toda la Ciudad, según expone el quincuagésimo sexto informe del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas para PERFIL.

Los barrios porteños más afectados por la pandemia de coronavirus. Foto: Claudio Pignataro
jueves 4 junio, 2020

La distribución territorial del nuevo coronavirus se extendió a casi toda la ciudad de Buenos Aires, según lo señala el nuevo informe diario del programa de comunicación conjunta establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE), perteneciente a la Academia Nacional de Medicina, y Editorial Perfil.

"Cuando se analiza lo que ocurre en Capital Federal se puede observar que el coronavirus tiene una distribución en prácticamente todos los barrios de la ciudad", se consigna desde el Instituto, y se agrega: "Si bien hasta hace 10 ó 15 días la mayoría de los casos se concentraban en las zonas altamente pobladas, se ve que en la actualidad en Barracas, Balvanera, Palermo, Almagro, Soldati, Constitución entre otros han duplicado la ocurrencia de contagios en la última semana".

No obstante, el informe da una buena noticia: pareciera que el número de casos nuevos se ha estabilizado. "Los mismos están en toda la ciudad por lo cual es importante que se establezcan estrategias que permitan localizar los focos de circulación viral para efectuar el control y evitar que se activen nuevas áreas de alta transmisión", sostiene el organismo.

En ese marco, se advierte que esta distribución en toda la ciudad de Buenos Aires obliga a que extremen la medidas de prevención y se efectúen acciones de protección a geriátricos y/o lugares de encierro, que son los más vulnerables a que la transmisión del virus se acelere.

Por su parte, el epidemiólogo Roberto Chuit, director ejecutivo del IIE, explicó que la expansión del virus a toda la Capital Federal está relacionada a dos factores: la llegada de personas que regresaron al país del exterior y la vuelta de gente que estaba en zonas donde había transmisión.

"Fundamentalmente la distribución mayor de casos por toda la Ciudad es de gente que llegó de lugares donde había transmisión y ha comenzado a contagiar, por lo cual uno puede decir que todos los barrios porteños ya tienen casos. Por ejemplo Versalles que no tenía hasta la semana pasada y presentó dos. Si bien están relacionados con condiciones generales y no a un foco hay que estar atento y vigilante a este proceso", puntualizó el epidemiólogo.

Estos gráficos muestran la situación de la Argentina:

B.D.N./FF


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5052

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.