CORONAVIRUS
CONVENIO IIE-PERFIL

Coronavirus: "El impacto de los runners en CABA se verá en seis días"

Villa Soldati, Villa Lugano, San Cristóbal y La Boca son los barrios más afectados en los últimos 28 días, según el sexagésimo informe del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas para PERFIL.

Los barrios porteños más afectados hace 28 días.
Los barrios porteños más afectados hace 28 días. | Claudio Pignataro

La ciudad de Buenos Aires dio un paso más hacia la apertura de actividades el pasado lunes cuando los runners salieron a hacer actividad física. Las postales que dejaron algunos de los corredores fueron alarmantes puesto que no se respetó la distancia. El impacto de estas salidas podrá verse a principios de la semana que viene.

El Gobierno porteño inició estudios masivos de COVID-19 en diferentes barrios de la ciudad de Buenos Aires el fin de semana pasado. Como resultado hubo un importante número de positivos en las áreas en las cuales se efectuaron los estudios, algo que ya contemplaban los expertos que podría suceder. En este contexto, se mantiene la tendencia ascendente de contagios por coronavirus, según indica el nuevo informe diario del programa de comunicación conjunta establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE), perteneciente a la Academia Nacional de Medicina, y Editorial Perfil.

“En esta oportunidad se puede informar que realizando el análisis de la ocurrencia en los últimos 28 días es posible observar que Villa Soldati tiene un ascenso permanente con aceleración en la última semana, en la que los casos se incrementaron en un 66%, mientras que en Villa Lugano, San Cristóbal y La Boca que duplicaron los casos”, se indica desde el IIE.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con respecto a la situación de los asentamientos porteños, el organismo informó que mejoró la situación en la villa 31, mientras que en otras no hubo cambios: “Si bien en términos generales la proporción de casos en el área de Retiro tienden a decrecer, no se observa lo mismo en los barrios populosos de Flores”. 

“Este análisis permite estimar que el virus está circulando en diferentes espacios de la Ciudad lo que obliga ante la situación de apertura que la población extreme los recaudos de protección personal (uso de mascarillas, distanciamiento físico y lavado de manos)”, se recomienda desde el IIE.

Consultado por las razones de que haya nuevos barrios porteños afectados, el epidemiólogo Roberto Chuit, director ejecutivo del IIE, argumentó: En Villa Soldati aumentaron los casos porque hay circulación. Retiro por la fuerte intervención que se hizo, con el estudio de la gente y el aislamiento comenzó a bajar y más tardíamente Flores, uno debería esperar que a partir de esta semana bajen los contagios en esa zona”.

Por otro lado, Chuit remarcó que el incremento de casos positivos se explica por el mayor número de pruebas que se le hace a la población. “Es posible de que aparezcan más casos en la medida que haya búsqueda activa. En Balvanera se detectaron 40 personas por ejemplo fundamentalmente por esa búsqueda”, advirtió.

El análisis de Chuit

—En este marco en el que los casos suben y hay contagios en casi toda la Capital Federal, ¿las medidas de running son oportunas?
—En este contexto de apertura lo que hay que extremar son las medidas de protección de la gente y ver cómo se va moviendo la epidemia. El problema está en que la gente ya ha hecho abandono de la cuarentena, por lo que es preferible tratar de llevar una situación administrada que alguna otra condición. 

—Pero los runners por ejemplo corren sin tapabocas, ¿eso es adecuado?
—Las medidas son útiles en la medida que la población las cumpla. Si se cumple el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de tapabocas está bien. Los runners si no se agrupan entre ellos, cuando terminan de correr mantienen la distancia y usan el barbijo no debería haber riesgos. El impacto de esto lo vamos a ver en aproximadamente seis días a parte de las encuestas y estudios que se están haciendo. 

La situación en toda la Argentina:

 

 

B.D.N.