lunes 17 de mayo de 2021
CORONAVIRUS CONVENIO IIE-PERFIL
18-06-2020 09:46

Coronavirus: "No se hacen la cantidad de tests adecuada para esta etapa de la epidemia"

La falta de testeo y los cumplimientos de la cuarentena recortan el tiempo de duplicación de los casos, apunta el sexagésimo sexto informe del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas para PERFIL.

18-06-2020 09:46

La curva de contagios de coronavirus sigue en aumento mientras que la movilidad de las personas en las últimas semanas se incrementó significativamente. Esto llevó al presidente Alberto Fernández a anunciar este miércoles 17 de junio la suspensión de los permisos de circulación para el transporte público, en busca de contener los contagios que se dispararon en el último mes. Pero los expertos apuntan a que uno de los errores de la Casa Rosada pasa por no hacer la cantidad de estudios diagnósticos a la población.

Así lo sostiene el epidemiólogo Roberto Chuit, director ejecutivo del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE), perteneciente a la Academia Nacional de Medicina. En el último informe del organismo del programa de comunicación conjunta con Editorial Perfil, se apunta también a que la gente abandonó la cuarentena.

El tiempo de duplicación de los casos de COVID-19 en Argentina está disminuyendo y se encuentra entre los 13 y los 14 días, asociado a un incremento de los casos de coronavirus diarios por diferentes estrategias de abordaje.

Desde el IIE precisan que esto se debe al poco cumplimiento del aislamiento sumado a la falta de tests diagnósticos: "Si analizamos la movilización de las personas, detallado por los informes de geolocalización brindado por los celulares, podemos observar que la población tanto en Capital Federal como en la provincia de Buenos Aires ha abandonado la cuarentena de hecho, asociado esto a que los estudios para detectar un positivo han disminuido de 6 estudios por cada positivo a 4".

Con respecto a ello, se amplía: "Si la transmisión quisiera ser controlada se requiere que el número de estudios se incremente hasta obtener una prevalencia muy inferior al 10%. La provincia de Córdoba logró contener el último brote cuando se estudiaron más de 30 contactos/convivientes/relacionados por cada positivo detectado".

"Si no es posible incrementar el número de estudios todas las personas relacionadas al caso, no solo los convivientes deberían ser considerados como posibles transmisores (por el elevado número de asintomáticos u oligosintomáticos) y deberían guardar aislamiento, además que asegurar el uso de mascarillas y distanciamiento físico que según estudios recientes tienen elevado impacto en la transmisión", se concluye.

Chuit indicó: "Cuando uno tiene tanta población con transmisión comunitaria se requiere hacer un mayor número de tests y los mismos no están creciendo en esa proporción, según lo que se informa desde Nación".

En estos gráficos se muestra la situación de la Argentina con respecto a la pandemia:

B.D.N./FF