POLITICA

Coronavirus, desempleo y medidas económicas, los ejes de las preguntas a Cafiero antes del informe en el Senado

El jefe de Gabinete envió por escrito las respuestas a las 624 preguntas que hicieron los senadores antes de su primera visita al Congreso desde que llegó a la gestión.

Cafiero al confirmar la suma fija para trabajadores.
Cafiero al confirmar la suma fija para trabajadores. | Captura

El Jefe de Gabinete Santiago Cafiero asistirá mañana a brindar un informe de gestión por primera vez al Senado y ya se dieron a conocer cuáles fueron las 624 preguntas que realizaron legisladores de todos los espacios, entre las que prevalecen los interrogantes sobre el manejo de la pandemia de coronavirus tanto en su aspecto sanitario como en el económico, la situación de aquellos que siguen varados en el exterior y el panorama de las cárceles federales.

De acuerdo al informe al que accedió PERFIL, hubo 34 senadores que formularon preguntas al jefe de ministros, la mayoría de ellos de Juntos por el Cambio y de partidos aliados. Mañana a partir de las 15 Cafiero estará en el recinto del Senado como parte de una sesión al que la mayoría asistirá en forma remota para ponerse a disposición de los cuestionamientos de las bancadas. 

Sin embargo, fue uno de los senadores del Frente de Todos el que hizo la única pregunta sobre la situación en la cerealera Vicentín. Roberto Mirabella, legislador por Santa Fe y muy cercano al gobernado Omar Perotti, preguntó cuáles son las gestiones del Banco Nación para cobrar la deuda que tiene la compañía.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La respuesta elaborada por el Ministerio de Economía realiza un repaso cronológico sobre las acciones del  banco para cobrar el millonario monto pero no se menciona ninguna de las decisiones políticas del Gobierno como la intervención o el anuncio de expropiación de la empresa. 

El radical Julio Cobos, por su parte, apuntó directamente a las medidas económicas del Gobierno en el marco de la pandemia y posibles efectos como la inflación.

Allí el mendocino le cuestionó al gobierno que plantea "nuevos impuestos" y que al mismo tiempo "se está manejando sin presupuesto", lo que fue refutado en la respuesta que indica que "el Poder Ejecutivo no ha presentado ningún proyecto de ley que proponga la creación de nuevos impuestos", más allá de la discusión mediática de algunos temas como el Impuesto a la Riqueza que no llegó al Congreso todavía.

Además, le aclara a Cobos que el gobierno se está manejando con una prórroga del Presupuesto 2019, con "algunas modificaciones presupuestarias en el marco de lo dispuesto por la Constitución Nacional y por la Ley 24.156".

De acuerdo a las estimaciones del Gobierno, desde el inicio del aislamiento obligatorio "el Gobierno nacional ha destinado un monto aproximado equivalente al 2,6% del PIB para financiar las medidas de protección económica y social".

Las respuestas también dan cuenta del "marcado descenso" de las altas tempranas de trabajadores del sector privado entre enero de 2019 y abril de 2020 "a causa de la irrupción de la pandemia de Covid 19".

Las cifras indican que hubo un descenso del 70% de contratación de trabajadores en abril de este año, en comparación con el mismo período del año anterior, desnudando el fuerte impacto de la pandemia en el mercado laboral.

También precisa que se perdieron unos 400 mil puestos laborales entre enero 2019 y abril 2020, con más de 8 millones de empleos en el inicio de ese período contra 7.595.000 en el conteo de abril. 

Pablo Blanco, radical de Tierra del Fuego, se focalizó en la política exterior y la situación de los varados argentinos en el exterior, que según el informe alcanzan al 1° de junio un total de 17.827 personas, es decir que mostraron su voluntad de regresar al país, con otros 2.916 que se encuentran en "situación de vulnerabilidad" fuera del país, porque cambiaron sus condiciones laborales o porque no les renovaron las becas que estaban cursando, como ejemplo. 

También se le aclaró al senador fueguino que desde el Ministerio de Salud "no se ha iniciado ningún proceso ni se ha recibido requerimiento formal alguno relacionado a la posibilidad de incorporación de médicos cubanos al sistema de salud", ante la consulta sobre cuál es la "necesidad" para traer a "más de 200 médicos provenientes desde Cuba".

El sanjuanino Roberto Basualdo se sumó a las consultas sobre la supuesta "superpoblación carcelaria" que motivó el otorgamiento de beneficios como la prisión domiciliaria a internos en riesgo de contraer Covid 19. En la respuesta elaborada por el Ministerio de Justicia se aclaró que "no existe superpoblación carcelaria en las cárceles federales. Al 5 de junio de 2020 el Servicio Penitenciario Federal aloja 11.858 personas, mientras que su capacidad operativa es de 12.694 plazas".

Los argumentos oficiales tienen que ver no solo con que se aumentaron las plazas carcelarias sino con que los delitos bajaron durante la cuarentena, como contó PERFIL el último domingo.