POLITICA
el jueves a las 15 en el senado

Cafiero recibió 624 preguntas en la previa a su primer informe

20200613_santiago_cafiero_katopodis_capitanich_cedoc_g
Reunión. Ayer, el jefe de Gabinete recibió al gobernador del Chaco y al ministro de Obras Públicas. | cedoc

Más de 600 preguntas de los distintos bloques parlamentarios estarán esperando el próximo jueves al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en su primera visita al Senado desde que el Frente de Todos llegó al Gobierno.

Aunque está previsto en la Constitución que el jefe de ministros debe acudir una vez por mes al Congreso para dar un informe de manera alternada en cada cámara, Cafiero todavía no se presentó en ninguna oportunidad y ya no podrá igualar las 8 exposiciones que dio Marcos Peña durante 2019.

Según la información aportada por la subsecretaría de Asuntos Parlamentarios, en una primera tanda se recibieron 591 preguntas para Cafiero y en las últimas horas se agregaron otras 33, con lo que habrá un total de 624 interrogantes para el jefe de Gabinete. Se confirmó además que dentro de ese paquete no hay preguntas vinculadas con los planes que tiene el Gobierno con la empresa Vicentin, aunque no se descarta que el tema pueda surgir de manera informal en la sesión informativa convocada para el jueves a las 15.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde el inicio de las sesiones ordinarias Juntos por el Cambio venía pidiendo la presencia de Cafiero en la Cámara de Diputados, aunque el primer informe será ante la Cámara alta.

En cuanto a los temas consultados a Cafiero, la mayoría tienen que ver con políticas públicas adoptadas a raíz de la pandemia de coronavirus, entre las que se destacan las herramientas de política económica para asistir a empresas, trabajadores, desocupados, medidas para jubilados y sectores vulnerables así como otros temas ligados a la economía como la inflación y el regreso a las actividades educativas. Dentro de ese ranking, buena parte de las preguntas estuvieron relacionadas con el trabajo del Ministerio de Desarrollo Productivo y del Ministerio de Economía, que brindaron su colaboración en las respuestas.

El macrismo hizo circular un escrito que defiende los préstamos a Vicentin

En las últimas semanas, Cafiero reavivó las tensiones con la oposición cuando aseguró que “con Macri esta pandemia hubiera sido una catástrofe” y generó la inmediata respuesta de Juntos por el Cambio, que juzgó como “una provocación lamentable” su comentario.

El vínculo ya venía complicado luego del decreto presidencial por el cual se le otorgaron “superpoderes” que le permitirán reasignar el 100% de las partidas del Presupuesto en el contexto de emergencia por el coronavirus, al menos hasta fin de año. Seguramente este será otro de los temas que surgirán durante el encuentro del jueves ya que la oposición aún mantiene la bronca por no haber podido frenar el decreto por la vía parlamentaria.

Ayuda a Chaco

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, volvió a reunirse con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, luego de la visita que hizo el funcionario a la provincia la semana pasada. Chaco es uno de los distritos más afectados por el coronavirus y atraviesa una situación de emergencia habitacional, que complica aún más las condiciones para combatir la pandemia.

En ese marco, ambos gobiernos firmaron acuerdos en colaboración con el ministerio de Obras Públicas de Gabriel Katopodis para reforzar el programa “Argentina Hace”, por unos $ 900 millones, que apunta a resolver problemas de infraestructura y de contención social. También se acordó finalizar unas 100 viviendas del barrio Gran Tobá, de los qom.