CORONAVIRUS
CONVENIO IIE-PERFIL

Coronavirus: "En Tres de Febrero, General San Martín y Moreno crecieron un 40% los casos"

El incremento se produjo en tan solo una semana, según informa el sexagésimo quinto informe del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas para PERFIL.

axel kicillof
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof | CEDOC

Algunas zonas de la provincia de Buenos Aires experimentaron un fuerte incremento de los casos de coronavirus en los últimos días debido a la mayor circulación de personas, por lo que el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, ya deslizó que se plantean que algunos distritos vayan a retroceder de fase.

El nuevo informe diario del programa de comunicación conjunta establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE), perteneciente a la Academia Nacional de Medicina, y Editorial Perfil muestran aquellos distritos bonaerenses que más contagios acumulan.

"Analizando lo que ocurre en la provincia de Buenos Aires podemos observar que hay tres partidos que en los últimos 15 días vienen incrementando sus casos de manera constante con un crecimiento de casos en la última semana encontrándose un 40% superior a la semana anterior. Se trata de Tres de Febrero, General San Martín y Moreno", indica el informe.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Los partidos de La Matanza, José C. Paz, Lomas de Zamora y Lanús si bien no han crecido en los niveles de los anteriores se ha estabilizado la ocurrencia de casos en un valor estable diario", destaca el reporte.

"Para poder establecer acciones que permitan disminuir la circulación comunitaria deben efectuarse fuertes intervenciones de diagnóstico en la búsqueda de los posibles transmisores para producir su aislamiento y enlentecer la cadena de transmisión y la población debe extremar las medidas de protección como la de utilización de mascarillas (denominados tapabocas), el distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones", resume.

El epidemiólogo Roberto Chuit, director ejecutivo del IIE, consideró que las intervenciones tienen que ir enfocadas a aumentar el número de estudios más que a impulsar los testeos masivos: “Hay que ampliar las pruebas para detectar más casos en los lugares donde se registran los positivos para establecer la fuente y disminuir los contagios. Si uno hace solo algunos siempre habrá asintomáticos. no debe ser los contactos estrechos sino ampliado a todas aquellas que pudieron estar en contacto con la persona que ya se identificó que tiene COVID-19”.

Situación en Argentina. Este martes 16 de junio fueron confirmados 1.374 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 34.159 positivos en el país. Del total, 1.030 (3,0%) son importados, 13.340 (39,1%) son contactos estrechos de casos confirmados, 13.602 (39,8%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Desde el último reporte emitido, se registraron 24 nuevas muertes. Al momento la cantidad de personas fallecidas se eleva hasta las 886.

B.D.N./FF