CORONAVIRUS
CONVENIO IIE-PERFIL

Coronavirus: "Si la gente no cumple empezaremos a contar muertos y no casos"

La población desde mayo que no acata la cuarentena ni el distanciamiento físico y el lavado de manos, lo que provocó un crecimiento de los contagios, informa el Instituto de Investigaciones Epidemiológicas.

Las cifras del coronavirus en el último mes en CABA y provincia de Buenos Aires.
Las cifras del coronavirus en el último mes en CABA y provincia de Buenos Aires. | Claudio Pignataro

A raíz del crecimiento de casos y decesos por coronavirus, en Argentina se ha establecido una fuerte discusión sobre el proceso de volver a una fase anterior de la cuarentena. El mismo presidente Alberto Fernández apuntó que se debería volver para atrás en algunas de las medidas tomadas hasta el momento. Esta recomendación es la que se hace en el nuevo informe diario del programa de comunicación conjunta establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE), perteneciente a la Academia Nacional de Medicina, y Editorial Perfil.

“En el concepto de analizar lo que ha sucedido en los últimos días y la ocurrencia de casos es posible observar que de hecho la población ya había abandonado la cuarentena a mediados del mes de mayo y como consecuencia los casos se han incrementado”, se indica.

“Si analizamos la movilidad de la población comparado a lo que ocurría pre-cuarentena, la disminución de movimiento de las personas es casi similar, tanto es así que los tiempos de duplicación de casos en la actualidad se han acelerado tanto en la ciudad de Buenos Aires, donde los contagios se duplica cada 7 días, y los de provincia de Buenos Aires, cada 6 jornadas, es decir casi igual a lo que ocurría el 18 de marzo”, se amplía desde el Instituto.

En ese contexto, el organismo recomienda: “Si esto lo asociamos a lo que ocurre con camas críticas deberían tomarse medidas restrictivas de movimiento poblacional, porque en la medida que es virus abarque un mayor número de espacios más difícil será su control”. Por otro lado, se afirma que la situación también se produjo como consecuencia del no uso o mal empleo de las mascarillas (tapabocas), del distanciamiento físico y la higiene de las manos.

El epidemiólogo Roberto Chuit, director ejecutivo del IIE, consideró: “En el Conurbano y AMBA debe restringirse al máximo el movimiento, no llegar a la situación del 20 de marzo pero reducir sobre todo la afluencia del transporte público porque la gente se mueve sin motivos reales. Tal vez se debería rever las autorizaciones de viajes o cambios de horarios”.

Por otro lado, el epidemiólogo remarcó: “La gente tiene que entender que debe usar las mascarillas y mantener el distanciamiento físico y el lavado de manos frecuente. Si no se comprende eso estamos mal y vamos a tener que utilizar otras medidas como las cuarentenas de inicio. Lamentablemente estamos viendo que la gente no aplica estas premisas básicas, como se pudo observar con el comportamiento de los runners o la autopista Richieri con la movilización de las personas. De seguir así vamos a estar en dificultades serias y vamos a empezar a contar muertos en vez de casos”.

En estos gráficos se muestra la situación en Argentina:

 

 

https://public.flourish.studio/visualisation/1573532/

B.D.N.