CORONAVIRUS
CONVENIO IIE-PERFIL

Coronavirus: "Hay aumento de casos pero todavía no llegó el pico"

El incremento afectó al número de camas de complejidad requeridas y los fallecimientos, según indica el sexagésimo segundo informe del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas para PERFIL.

Los casos diarios, la mortalidad y la cifra de camas de terapia por coronavirus en Argentina.
Los casos diarios, la mortalidad y la cifra de camas de terapia por coronavirus en Argentina. | Claudio Pignataro

Desde hace varios días que se está produciendo un incremento de los casos de coronavirus en Argentina y esto impacta sobre el número de camas de complejidad requeridas y los fallecimientos. No obstante, el pico aún no habría llegado y va a depender de las acciones que se implementen tras el análisis de los números. El nuevo informe diario del programa de comunicación conjunta establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE), perteneciente a la Academia Nacional de Medicina, y Editorial Perfil aborda toda esta cuestión.

"Se puede observar que en el número de contagios el incremento o el tiempo de duplicación de los mismos es de 7 días con aceleramiento en las últimas jornadas. En correlación con esto, la duplicación de casos que requieren camas de terapia se está acelerando a 6 días, mientras que los fallecidos su tiempo de duplicación es de 11 días", se expone en el informe del IIE.

"Esta información permite estimar que gran un número de los casos nuevos se corresponden a personas jóvenes, que puede estar influenciado por el programa Detectar. Esto se puede asociar al hecho de que la mortalidad no crece a la misma velocidad de casos nuevos. Sin embargo, dicha condición podría cambiar en los próximos días si se observa que la necesidad de camas de complejidad tiene una tendencia al alza", se advierte.

Consultado por si ya se llegó al temido "pico de contagios", el epidemiólogo Roberto Chuit, director ejecutivo del IIE, consideró: "No todavía, si no se controlan los focos se estará en problema en Argentina". En ese sentido, el especialista opinó que la estrategia adecuada es reforzar el aislamiento como ya se había indicado en el anterior informe del organismo.

El análisis de Chuit

—¿Cree que las medidas de prevención que se han establecido hasta el momento son eficaces? ¿El problema está en el no-cumplimiento de las mismas o habría alguna otra razón que explicara el aumento de casos, muertes y necesidad de camas en terapia intensiva?
—En general lo que sucedió es que el virus escapó a distintas zonas por eso están saltando focos en diferentes lugares, como en Tigre que ya veníamos diciendo que se estaban incrementado los casos u otros puntos de la provincia de Buenos Aires. Por lo cual en este momento lo que habría que hacer es establecer una cuarentena en esos espacios, en todo el Conurbano y Ciudad, para ver si se puede controlar.

—¿Cuáles serían las razones de que está escapando el virus y se está propagando en esos espacios?
—En general se está dado por asintomáticos o personas que no están siendo detectadas a tiempo y que se movilizan entre regiones de transmisión y no-transmisión llevando el virus. Es más, todos los focos están viendo que son personas que concurrieron a un partido de fútbol, a una reunión o una actividad que no se respetaba la distancia física fundamentalmente y había un estrecho contacto.

La situación en Argentina:

B.D.N./FF