ACTUALIDAD
Pandemia de coronavirus

Grieta entre peluqueros: discuten protocolos y la Ciudad no les da fecha para la vuelta

En el sector hay diferencias en los protocolos para volver a la actividad. Desde el gobierno porteño advierten que la reapertura depende de la curva de contagios.

peluqueros
Los peluqueros Fabio Cuggini, Rubén Orlando y Sebastián Hernández se reunieron con autoridades porteñas. | Captura

Desde que se decretó el aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus el 20 de marzo pasado, los peluqueros de Ciudad de Buenos Aires cerraron sus locales y reclaman poder volver a la actividad con protocolos sanitarios. En ese contexto, además, hay diferencias entre los trabajadores del sector por las medidas propuestas, y desde la Ciudad advierten que aún no hay fecha estimativa para la reapertura.

Los peluqueros Fabián Cuggini, Rubén Orlando y Sebastián Hernández se reunieron este lunes 22 de junio con el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti, y funcionarios del gobierno porteño, para presentar un protocolo en representación del sector, con alrededor de 15 mil trabajadores afectados por la pandemia.

Tras la reunión, Cuggini señaló que habían pedido una reunión con el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, que no los recibió pero que de todas formas entregaron el protocolo que propusieron. “La estamos pasando mal. Le hable a Fernán Quirós para presentarle un protocolo simple, chico y humilde para que implementen ellos. Tenemos que mirar la gran masa de peluqueros y que los insumos salen caros”, detalló en diálogo con TN.

Esto planteó una grieta entre los peluqueros: es que, tanto Cuggini como Orlando, se mostraron en desacuerdo con un protocolo que presentó otro colega, Claudio Cerini, por considerar que no era fácil de cumplir para los peluqueros de barrio, con menos recursos y salones más pequeños.

Larreta se apoya en dos números para resistir un regreso a la fase 1 de la cuarentena

“Este es un problema que tenemos no solo los peluqueros, sino todos los comerciantes, y si nos vuelven para atrás (por la posibilidad de volver a la fase 1) el Estado tiene que estar presente. Estamos pagando alquileres, impuestos, sueldos”, expresó Cuggini. El protocolo que propusieron, especificó, incluye medidas como trabajar mediante turnos previos en espacios de tres metros entre uno y otro cliente y con las medidas sanitarias correspondientes.

Por su parte, el peluquero Rubén Orlando también consideró necesario volver a trabajar pese a la pandemia. “El virus está, pero hay que trabajar y hay que comer. Los dirigentes con la panza llena manejan todo muy fácil”, se quejó. “Me retiré de la reunión porque era como estar hablando con la pared. Estamos totalmente desamparados”, dijo el estilista.

Ante la consulta de PERFIL, desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción porteño señalaron que al día de hoy no hay un día estimativo  para la reapertura, algo que con la situación sanitaria actual "no se puede definir”.

Ante el aumento de contagios en el Área Metropolitana de Buenos Aires y la posibilidad de una cuarentena más estricta, la reapertura del sector se vuelve más difícil. “Estamos en una evolución, si bien la curva de contagios está estable, estamos en un momento de un pico”, señalaron. "Todas las actividades económicas y su reactivación tienen que ver con la evolución de la curva de contagios", remarcaron desde esa cartera.

Cuarentena: el gobierno bonaerense quiere cerrar todo por 15 días

Asimismo, detallaron que el oficio de los peluqueros es un servicio en el que resulta muy difícil cumplir con el distanciamiento social de al menos metro y medio entre el estilista y el cliente, una medida que se exige en la reapertura de los comercios a la hora de atender al público.

Respecto a las diferencias entre lo que plantearon unos y otros peluqueros, explicaron que el protocolo que se elabore de común acuerdo “tiene que pasar por el Ministerio de Salud, que lo tiene que aprobar, y tiene que seguir los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud”. Y agregaron: “No definimos nosotros cómo deben ser”.

AG / CP / DS