9th de March de 2021
ACTUALIDAD Flexibilización cuarentena
12-05-2020 13:10

La marcha de las tijeras: peluqueros reclaman en La Plata que los dejen abrir sus locales

Desde el mediodía de este martes 12 de mayo, los estilistas se concentran en la casa de Gobierno bonaerense.

12-05-2020 13:10

Desde el comienzo de la cuarentena por el coronavirus, todos los comercios minoristas sufrieron el golpe económico. Uno de los más afectados son los peluqueros, quienes atendieron a sus últimos clientes hace casi dos meses, el día anterior a que comenzara el aislamiento social, preventivo y obligatorio para evitar el contagio del Covid-19. Por eso, este martes 12 de mayo desde las 12 del mediodía los Peluqueros Asociados de La Plata (Palp) se concentran en la puerta de la casa de Gobierno bonaerense para realizar la “marcha de las tijeras” y reclamar que se reabran sus locales.

Esta organización de los peluqueros se creó en el contexto de la cuarentena para reclamar medidas que le permitan a los estilistas volver a abrir sus comercios, en la capital bonaerense. En la protesta de hoy tienen previsto cortarle el pelo en la vía pública los vecinos, con la idea de visibilizar el conflicto económico. Se espera que asistan al menos unos 200 peluqueros que están agrupados en la reciente asociación.

“El primer pedido de apertura se lo hicimos al intendente Julio Garro y gestionó lo que correspondía, que concluyó el viernes pasado con la elevación de los protocolos a provincia. Ahora, estamos esperando la decisión del Gobernador para que nos den una respuesta pronta”, explica Carlos Benítez, vocero de Palp, en diálogo con Fm La Redonda.

Además, Benítez cuenta que la marcha de las tijeras de hoy pretende “mostrar el protocolo sanitario que pensamos llevar adelante, en la que se contempla el uso de máscaras faciales y desinfectantes”. En este sentido, el vocero de Palp dice que “hay una higiene constante entre los peluqueros, nos lavamos las manos unas veinte veces al día”.

Peluquerías: el difícil camino de la apertura en uno de los rubros más esperados

Los peluqueros también reclaman que se tomen medidas focalizadas en La Plata y que se diferencien al resto de los distritos del Gran Buenos Aires, ya que “el número de contagiados es inferior a otras localidades”. En este sentido, según el último reporte de las autoridades sanitarias, la capital bonaerense tiene 55 casos confirmados, de los cuales solamente murió una persona y otros 41 pacientes ya fueron dados de alta.

Por último, los peluqueros de La Plata se quieren sumar a los otros colegas bonaerenses que ya abrieron sus comercios. Algunos de ellos son Balcarce, que comenzó a funcionar la semana pasada, y Mar del Plata, dónde se está cortando el pelo desde el fin de semana.

SC/MC