Mercados

Por el repunte de los bonos, el riesgo país perfora los 1800 puntos

El riesgo país es un índice económico que mide la probabilidad de que las obligaciones financieras contraídas por un país a inversores extranjeros no se cumplan.

JP Morgan Foto: AGENCIA AFP.

El repunte de los bonos de deuda hizo mejorar el índice de riesgo país de la Argentina, que este jueves perforaba el piso de los 1.800 puntos, al establecerse en los 1791 puntos, tras una variación de -1,59%.

En tanto, los bonos soberanos en dólares subían hasta 1,4% de la mano del Global 2029, seguido del Global 2046, Global 2038 y el Bonar 2041 hasta 0,6%. Mientras que el Bonar 2029 y el Global 2041 retrocedían 0,6% y 0,4% respectivamente.

Los bonos en dólares se dispararon y el riesgo país cayó a su nivel más bajo en 9 meses

Tal como consigna NA, el segmento CER, subía 4,5% el Par, seguido del Cuasipar (3,5%), mientras los Bonceres avanzan hasta 0,5%.

De esta forma, el riesgo país elaborado por el banco JP Morgan pierde 1,59%, a 1.791 puntos básicos, perforando el nivel de 1.800 puntos, mínimos desde el 5 de mayo de 2022.

Por su parte, las acciones argentinas subían impulsadas por Wall Street, un día después de que la Reserva Federal estadounidense (FED) reforzara su opinión de que el aumento de las tasas de interés mundiales está cerca de su fin.

Algunos datos extra sobre el riesgo país

El riesgo país es el riesgo de una inversión económica debido sólo a factores específicos y comunes a un cierto país. Puede entenderse como un riesgo promedio de las inversiones realizadas en determinado país. Un umbral cercano a los 1800 puntos como el que está todavía en la Argentina sigue siendo muy alto para los inversores que planean invertir, sin embargo, este paulatino descenso da mayores expectativas a futuro, en un contexto en que los bonos locales se aprecian. 

Entre los puntos que influyen en este índice de corte económico que es el riesgo país, los especialistas destacan las turbulencias políticas y los distintos indicadores económicos, por ejemplo la deuda y la situación fiscal.

Tal como analiza la web Chequeado, luego de la asunción del actual gobierno, el riesgo país se ubicó por debajo de los 2.000 puntos básicos, pero el 23 de marzo de 2020 -días después del anuncio del comienzo de la cuarentena obligatoria a raíz de la pandemia de coronavirus y en el marco de la crisis global provocada por el avance de esa enfermedad- superó los 4.500 puntos, el valor más alto desde junio de 2005.

LR