ECONOMIA
Enero verde

Tras la baja de 3 puntos del riesgo país ¿qué factores intervinieron?

Factores internos y externos llevaron al índice que mide el JPMorgan a retroceder un 3,1% en la jornada del miércoles, marcando un mínimo dese principios de junio del 2022. ¿Qué significa y a qué se debe?

Bolsa de Buenos Aires 20210121
Bolsa de Buenos Aires | Cedoc Perfil

El riesgo país de la Argentina perforó ayer miércoles el nivel de los 2.000 puntos básicos por primera vez en siete meses. Sin embargo, este jueves 12 de enero el índice que mide JPMorgan cedió 0,70% antes el mediodía para ubicarse en 2.010,00. 

En parte, la caída del riesgo país se debe a que el mercado local se encuentra en onda verde y se muestra cada vez más sólido teniendo en cuenta la performance de los activos nacionales. 

El Merval de Argentina lidera los índices de la región

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Tanto las acciones como los bonos en dólares se mantienen muy firmes con su tendencia alcista y hoy con los bancos a la cabeza no fue para nada la excepción. Los ADR argentinos están imparables y en las pocas ruedas que van del año hay varios activos que superan el 20% en dólares”, señaló Javier Rava, director de Rava Bursátil al respecto y citado por Télam

¿Qué es el riesgo país? 

“El riesgo país es un índice económico que mide la probabilidad de que las obligaciones financieras contraídas por un país a inversores extranjeros no se cumplan”, explicó a PERFIL la economista Natalia Motyl

El riesgo país depende de:

  • El déficit fiscal.
  • Crecimiento económico.
  • Relación entre los ingresos sobre la deuda.
  • Grado de apertura comercial y financiera.
  • Grado de diversificación de las exportaciones.
  • Turbulencias políticas.
  • Confianza hacia las instituciones.
  • Estabilidad jurídica y tributaria.
  • Presiones políticas sobre el gasto público.

¿Cómo se mide?

“En general, se mide entre la diferencia de la tasa de interés que paga determinado país por la deuda que contrae con relación a la tasa de interés que pagan los bonos de la Reserva Federal de Estados Unidos. Se toma de referencia al país del norte porque sus inversiones son consideradas las que enfrentan menos riesgos de algún incumplimiento”, contestó la economista. 

La Bolsa porteña: la de mejor rendimiento a nivel mundial en el 2022

Y agregó: “Si el riesgo de un país es alto, entonces la rentabilidad deberá ser alta y a menor plazo para lograr atraer a los inversores. A rentabilidad más alta y menor plazo, los negocios posibles son más limitados”. 

Esto quiere decir que a riesgo más elevado, mayores serán los intereses a pagar por el endeudamiento. Mientras que si un país presenta un riesgo más bajo permite una rentabilidad más baja, un plazo más largo y menores intereses a pagar por los acreedores. 

¿Cómo se explica la caída del miércoles? 

“La baja del Riesgo País se justifica por varios factores. Uno de ellos es que Sergio Massa ha mostrado que puede lograr patear los problemas hacia adelante con cada vez más endeudamiento, lo cual significa comprometer más el futuro”, señaló a PERFIL Aldo Abram, Director Ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso. 

Sobre el optimismo que impulsa al mercado ante un eventual cambio de gobierno en las elecciones de este año, ambos economistas consultados por este medio coincidieron en que es un factor clave en la onda verde que vive el mercado local. 

Los rendimientos del Tesoro podrían caer al 2% ante riesgos de recesión

Sobre la incidencia de los factores Motyl destacó: “El buen desempeño de bonos y acciones argentinas por la política monetaria y fiscal más moderada, el eventual cambio de Gobierno que trae una ola de optimismo, ya que se avecina un gobierno más promercado y mayores compras de bonos para pagar menos impuestos a bienes personales”.

“Pero ese futuro complicado parece estar cada vez más lejos, eso no es un dato menor para los inversores. Otro factor que también impulso la baja del R.P. es que entre más cerca están las elecciones está más claro que el próximo gobierno va a renegociar el acuerdo con el FMI y va a encarar las reformas estructurales que son necesarias con rapidez”, comentó Abram.

Suben bonos y acciones por el resultado de Jair Bolsonaro de la elecciones en Brasil

“También por factores externos como la caída de bonos del Tesoro después de los rumores de que la FED va a empezar a reducir tasas de interés. Lo que avecina una política monetaria menos restrictiva que beneficia países emergentes como el nuestro. Siempre la relación es inversa”, agregó Motyl. 

La amenaza de una potencial crisis institucional 

“Otro factor que incide en la caída del riesgo país es que mucho inversor del sector privado está abandonando las inversiones en moneda local ante el temor de una crisis institucional. Por lo que una forma de seguir apostando por la Argentina es pasarse de bonos en pesos a bonos en dólares, lo cual justifica la suba de los dólares alternativos y los bonos”, comentó Abram coincidiendo con Rava. 

“Un punto a tener en cuenta es que la amenaza de una potencial crisis institucional y mientras los mercados lo interpreten cada vez más probable la tendencia a la baja del Riesgo País se revertiría. Con crisis institucional me refiero a una crisis cambiaria y económica. A más presión de que esto pase, más presión al alza va a tener el riesgo país”, concluyó el economista de la Fundación Libertad y Progreso. 

LR