lunes 06 de febrero de 2023
ECONOMIA Increíble pero real

La Bolsa porteña: la de mejor rendimiento a nivel mundial en el 2022

Este lunes el S&P MERVAL volvió a liderar junto al índice peruano las ganancias durante la jornada a pesar de que las bolsas en Estados Unidos no operaron por feriado navideño.

27-12-2022 12:32

El pasado lunes, la plaza bursátil argentina mantuvo su performance arrolladora a pesar de no contar con la referencia del mercado estadounidense que no operó por el feriado de Navidad y en medio de una jornada roja para la mayoría de los índices bursátiles de la región.

La Bolsa porteña ganó un 2,50% en línea con su buena racha de la semana pasada. El buen desempeño de las acciones de Transportadora de Gas del Sur (TGSU2), Mirgor SA (MIRG) y Grupo Supervielle (SUPV) impulsaron el índice. 

Al MERVAL lo siguió el S&P/BVL de Perú que, también logró anotar ganancias durante la jornada al avanzar 0,08% gracias al rendimiento de finanzas y consumo básico. 

El MERVAL liderando el rendimiento a nivel mundial

El índice bursátil argentino está por cerrar el año como el de mejor performance en dólares. Desde comienzo de año la Bolsa local acumuló un incremento del 30,5% medido al tipo de cambio del contado con liqui (CCL). Al mismo tiempo, los índices estadounidenses: el Nasdaq se hundió 32,9%; el S&P 500 perdió 19,3% y el Down Jones hizo lo mismo en un 8,6%. 

El Merval de Argentina lidera los índices de la región

Esa triste performance en las calles de Wall Street fue replicada por los principales índices europeos y asiáticos. El Euro Stoxx50 cayó 17%, el Dax de Alemania 18%, el Cac francés 15% y el británico, FTSE, 9,7%. Por su parte, el Nikkei japonés logró caer un 20,6% y el Hang Seng de la plaza hongkonesa acumuló un deterioro del 16,3%. 

¿A qué se debe la performance del índice argentino?

Para Jorge Fedio, fundador de Clave Bursátil, “son distintos momentos del mercado. Estados Unidos en 2020/21 tuvo una suba espectacular. Mientras que localmente había un movimiento bajista. En el norte estaban colgados del techo y nosotros arrastrándonos por el piso”, comenzó explicando a PERFIL. 

“Ahora, los índices de Estados Unidos en este 2022 hicieron un ajuste correctivo importantísimo, mientras que Argentina, estando en el piso empezó a reaccionar impulsado por una expectativa que no la tiene Estados Unidos, de que toda esta situación puede cambiar con un nuevo gobierno en 2023. El mercado apuesta por lo que viene”, agregó. 

Por su parte, Gustavo Neffa, socio y director de Research for Traders, señaló a este medio: “Tenías una destrucción de valor muy importante que venía dese el año 2019 con las elecciones primarias en donde se produjo una caída histórica para las bolsas mundiales y eso fue determinante y también significó un cambio de sesgo de gobierno populista que obviamente destruyó valor”, comentó en declaraciones a PERFIL.

Las acciones argentinas acompañan el fervor social y vuelven a subir

“Hoy a lo que se está asistiendo es a una recuperación del mercado argentino en busca de oportunidades. Este cambio se da partir de mediados de octubre cuando el apetito de riesgo del inversor internacional, en general también se vio reflejado no solo en las bolsas, sino también en los bonos”, agregó Neffa. 

Fedio concedió en que por estos motivos: “como inversión en estos momentos la Bolsa porteña no es superada por ninguna otra”.

“Por otro lado, también está la llegada de Sergio Massa que trajo políticas que empezaron a rendir algo de frutos, no muchos, pero se estabilizaron la caída de las reservas y la data de inflación empezó a desacelerar en las últimas dos mediciones y esto genera optimismo. Y por último, el mundo busca oportunidades en índices que habían bajado mucho, y el de Argentina era uno de los que más habían bajado en dólares en los últimos cinco años”, comentó Neffa. 

El trade electoral que marca el 2023

El mercado compra y vende expectativas. Este es el caso de Argentina. La expectativa está puesta en el 2023 con el cambio de Gobierno, es decir, hasta el 10 de diciembre”, advirtió Fedio. 

Termina un 2022 desafiante en los mercados: en qué invertir de cara a 2023

Por su parte, Neffa, señaló: “Es un trade electoral en parte y por otra forma parte de la recuperación del apetito por parte de los inversores tras un año desastroso. Con las elecciones de octubre, muchos la están percibiendo como una salida del kirchnerismo duro, de hecho, Cristina Kirchner se autoexcluyó de la contienda. Esto el mercado lo leyó como positivo y juega a favor de la recuperación, pero no es lo único”.

 Los dos sectores que traicionaron al índice local

“También hay dos sectores clarísimos que han tenido la mejor performance y traicionaron al MERVAL. Uno es petróleo, con YPF y Pampa Energía, que fue el único sector en los mercados internacionales que subió este año. El mundo fue a buscar empresas petroleras”, comentó Neffa. 

“Después están las empresas de gas y electricidad que presentaron una suba fuerte y se deriva de una recomposición tarifaria fuerte cuando se firmó con el FMI que, pidió bajar el déficit fiscal a través de menos transferencias a las empresas energéticas y eso implicó aumento de tarifas que recompuso la ecuación a las empresas directamente”, opinó.

¿La tendencia se puede mantener en 2023?

No creo, esto va a ser muy movido. De hecho va a existir mucho ruido en los mercados de deuda en pesos haya por junio, julio. El primer semestre va a venir bien, pero ya para mayo va a empezar a hacer ruido el tema de la deuda porque son muchos los vencimientos que vienen para esos meses”.

LR