Efectos colaterales

Suba de tasas de interés en EEUU: cómo impacta en la economía argentina y el precio del dólar

La decisión de la Reserva Federal se hará sentir en todas las economías emergentes. El análisis de especialistas sobre los efectos en el plano doméstico.

Dólares Foto: Agencia Shutterstock

Este miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) subió la tasa de interés 0,75 puntos porcentuales, la mayor alza desde 1994 y lleva las tasas de referencia a un rango de 1,5-1,75%. El organismo también aumentó su pronóstico de inflación para 2022 a 5,2% y recortó su previsión de crecimiento a 1,7%.  

Además se tomó la decisión de acelerar los ajustes previstos para los próximos meses, con lo cual llegaría a 3,4% a fines de 2022 y a 3,8% en 2023.

La onda expansiva de esta decisión tiene impacto directo sobre los países emergentes, ya que los inversores desmantelan sus posiciones en ellos y, ante la incertidumbre global buscan refugio en plazas de mayor seguridad económica. La decisión de la autoridad monetaria estadounidense llega en un momento delicado en la economía argentina.

Para Morgan Stanley hay 50% de probabilidades de que Estados Unidos entre en recesión

En cuanto a las repercusiones sobre la economía argentina, Andrés Reschini, consultor de F2 Soluciones, señaló a PERFIL que  la suba de tasas de la FED “genera mayor incentivo al ahorro y desincentiva el consumo por lo que, como mínimo, enfriaría el crecimiento y eso podría tener consecuencias negativas en los precios de los commodities que exporta Argentina, como así también sobre el costo del crédito (que en mayor medida está afectado por factores internos)”. 

Para el analista, “la pregunta del millón es cuántas subas habrá, su cuantía y en qué medida afectará a la economía estadounidense, principalmente. Esto genera  mayor incentivo para el ahorro en dólares y por lo tanto su revalorización, que es un poco lo que el mercado ya descontaba”.

Por su parte, Eliana Scialabba, Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Económicos Argentina XXI (CEEAXXI) comentó a PERFIL que "la suba de la tasa de interés de EEUU es un factor externo negativo para la Argentina, especialmente por la salida de capitales, que puede acelerarse”.

Estados Unidos: la Reserva Federal sube la tasa de interés para frenar la inflación

Presión sobre el dólar

“Lo que podemos esperar es una menor entrada de dólares o, en su defecto, una aceleración en la salida, y más aún en contexto desfavorable por la caída de los bonos argentinos. Probablemente esto impacte también en el dólar, empujando hacia una nueva aceleración en el tipo de cambio", comentó Scialabba.

Y agregó: "El otro frente es el problema en la acumulación de reservas que puede generar esto, debido a que podría impedir cumplir con las metas con el FMI. Es una noticia en general negativa dentro de un contexto macroeconomico negativo. Si otro fuera nuestro escenario, el impacto sería distinto".

Dólar Blue: pese a la baja de 7 pesos, las expectativas son alcistas

El director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), de la Universidad de Belgrano, Víctor Becker, opinó que "hay un fenómeno global por el aumento anunciado de las tasas en Estados Unidos, que produce una salida de capitales de países emergentes, y la Argentina no es la excepción".

 "Además, el Banco Central está emitiendo más de los esperado y esos pesos van a un solo lugar, que es el dólar y repercute en el blue", añadió en declaraciones a Noticias Argentinas.

LM