ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

Con Biden fuera de la carrera, el partido demócrata recibió la mayor recaudación del año en apoyo a Harris

Un grupo de recaudación aseguró que recibió 46,7 millones de dólares tras el impulso del presidente a su vice. La candidatura de Kamala Harris inyectó optimismo entre los propios y aliados, mientras que Donald Trump empezó una celebración precoz.

El partido demócrata recibió la mayor recaudación del año en apoyo a Harris Foto: AFP

El grupo demócrata de recaudación de fondos ActBlue aseguró este domingo que registró su mayor recaudación en un solo día para las elecciones de 2024, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, renunciara a su candidatura y apoyara a su vicepresidenta, Kamala Harris, para sucederlo.

"A las 21, los partidarios de base han recaudado 46,7 millones de dólares a través de ActBlue tras el lanzamiento de la candidatura de la vicepresidenta Kamala Harris. Este ha sido el mayor día de recaudación de fondos del ciclo 2024", afirmó el grupo en la red social X, antes Twitter.

El mandatario anunció su "total apoyo" como candidata de su partido a Kamala Harris, la primera vicepresidenta mujer, afroestadounidense y de origen surasiático de la historia de Estados Unidos. Harris elogió el "acto desinteresado y patriótico" de Biden y afirmó que espera "ganar la nominación" demócrata.

Demócratas se acercaron a la Casa Blanca para agradecerle el gesto a Biden, quien se encuentra en Delaware

Entre los demócratas se multiplican los elogios a Biden, a quien califican de "patriota". Ahora el partido tendrá que encontrar a un sustituto o sustituta, cuando faltan pocos días para la convención prevista en Chicago, a partir del 19 de agosto.

Harris es una elección natural, pero no automática. La última palabra la tienen los delegados del partido: 3.900 personas con perfiles muy variados y, en su mayor parte, completamente desconocidos para la opinión pública. De todas formas, la candidatura de la vice inyectó optimismo.

Barack Obama calificó a Biden de "patriota", pero reconoció que el partido se halla "en terreno desconocido en los próximos días". También recibió el apoyo de uno de sus posibles rivales de peso dentro del partido: el gobernador de California, Gavin Newsom, que considera que es la "mejor posicionada" para "oponerse a la visión oscura de Donald Trump", escribió en X.

Trump, eufórico en su primer acto después de sobrevivir al atentado

La decisión de Biden —quien se aisló hace días en su casa en Delaware mientras se recupera de COVID— también fue acogida con satisfacción por varios dirigentes de países aliados, desde Australia hasta Israel, mientras que Rusia dijo que sigue la situación "con atención".

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, agradeció a Biden las "medidas audaces" de apoyo a su país, en guerra contra Rusia. Por su parte, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, destacó que Biden "tomó la decisión sabia y correcta" de retirar su candidatura.

 

Donald Trump y Kamala Harris ya empezaron a medirse

Tras el histórico anuncio del presidente, Kamala Harris afirmó estar preparada para sustituirlo como candidata demócrata y "derrotar" al republicano Donald Trump en las presidenciales de noviembre en Estados Unidos.

"Haré todo lo que esté en mi mano para unir al Partido Demócrata —y unir a nuestra nación— para derrotar a Donald Trump", escribió la vicepresidenta en un comunicado publicado una hora después del de Biden. "Me siento honrada de contar con el respaldo del presidente y mi intención es ganar esta nominación", respondió. "Tenemos 107 días hasta el día de las elecciones. Juntos lucharemos. Y juntos ganaremos", apuntó Harris.

El anuncio de Biden sacude la estrategia del candidato republicano, Donald Trump. "Tenemos que empezar de nuevo", escribió en su red social. Su equipo vaticinó que Kamala Harris será "incluso peor" que Joe Biden y, en comunicación con CNN, el expresidente se mostró seguro al vaticinar que “Kamala será más fácil de derrotar que Joe Biden".

 

ML / ED