Pandemia

Corea del Sur: el misterio de los curados que se vuelven a infectar

El Gobierno estudia a pacientes jóvenes que volvieron a dar positivo por coronavirus tras la cuarentena. Seúl registra más de 10 mil casos y 238 muertes.

La gente usa barbijos y tapabocas en la calle y recorriendo un mercado de Seúl Foto: Agencia Afp

Corea del Sur se convirtió en uno de los países más eficaces en el control de la pandemia: este martes 21 de abril informaron solo trece nuevos casos positivos de coronavirus. Pero hay un dato que preocupa a las autoridades: Seúl reportó que pacientes recuperados se volvieron a infectar tras terminar su cuarentena. Desde el pasado 8 de abril, se registraron 179 personas que se contagiaron nuevamente.

Jung Eun-kyeong, directora del Centro de Control de Enfermedades, explicó que la mayor parte de esos casos son jóvenes de entre 20 y 29 años, que dieron positivo después de un promedio de 13 días de concluir el confinamiento obligatorio. Desde el inicio de la pandemia, Corea del Sur reportó 10.694 infectados de Covid-19 y 238 muertes, con una tasa de mortalidad 2,23%.

Coronavirus: el mundo posible de Corea del Sur

Los investigadores de Corea del Sur desconocen los motivos del fenómeno. Por el momento, consideran improbable que los contagios se hayan producido inmediatamente después de recibir el alta. Por eso, más que "reinfectados", analizan si se trata de un problema en el calibrado de las pruebas, o que el virus se haya reactivado debido a problemas relacionados con la inmunidad de los pacientes.

Las autoridades examinarán más de una veintena de muestras de esos pacientes. Sus resultados pueden ser importantes para despejar dudas sobre la inmunización de los curados.

En tanto, el Gobierno de Moon Jae-in autorizó la reapertura de los parques nacionales y los partidos de fútbol a puertas cerradas, en un esfuerzo por volver a la normalidad. Si el control de la pandemia se mantiene, el Gobierno relajará las medidas a partir del 6 de mayo, permitiendo a los ciudadanos ampliar su actividad social.

LD/FF