CONFLICTO EN MEDIO ORIENTE

Reapareció el líder supremo Alí Jamenei y dijo que Irán le dio una "fuerte cachetada" a Estados Unidos

En el marco de la tregua entre Irán e Israel, el ayatollah Ali Jamenei reapareció en televisión. El jefe de Estado iraní le restó importancia al daño sobre sus instalaciones nucleares y aseguró que Trump "distorsiona la verdad".

Alí Jamenei, líder supremo de Irán Foto: AFP

Luego de una semana sin noticias sobre su paradero, el ayatollah Ali Jamenei reapareció este jueves en la televisión. En un mensaje dirigido al pueblo iraní, aseguró que Irán le propinó una "fuerte cachetada" a Estados Unidos, en un contexto en el que aún rige una tregua tras doce días de enfrentamientos entre el régimen islámico e Israel.

Poco antes, a través de X, había proclamado la victoria sobre Israel y celebrado la unidad del pueblo iraní. En su declaración, el ayatollah sostuvo que Estados Unidos "no obtuvo ningún logro significativo" con el ataque a las instalaciones nucleares iraníes.

Además, acusó al presidente estadounidense, Donald Trump, de haber hecho un relato "inusualmente exagerado" de los hechos. “Era evidente que debía hacerlo”, afirmó Jamenei, y agregó que cualquiera que lo escuchara podía notar que Estados Unidos exageraba con el objetivo de distorsionar la verdad.

Trump dijo que Estados Unidos e Irán reanudarán las negociaciones y afirmó que "pueden firmar un acuerdo"

“Atacamos una de las bases clave de Estados Unidos en la región, y esta vez intentaron minimizarlo”, señaló en referencia a los ataques sobre instalaciones norteamericanas en Irak y Qatar. 

El líder supremo de Irán no había aparecido en público durante más de una semana. Su última declaración televisada había sido el 18 de junio, desde una ubicación no revelada. Este jueves por la mañana, medios israelíes pusieron en duda su paradero, poco antes de que reapareciera en televisión.

Qué pasó con las instalaciones nucleares de Irán

Las declaraciones del líder supremo iraní parecen responder a los dichos de Donald Trump, quien este miércoles aseguró que las instalaciones nucleares de Irán habían sido “totalmente destruidas”. En el contexto de la tregua, ambos bandos intentan atribuirse la victoria sobre su adversario.

En ese contexto, el principal foco de disputa gira en torno al alcance de la destrucción en las bases nucleares iraníes atacadas por Estados Unidos el sábado. Mientras que Trump habla de una destrucción total, un informe de la inteligencia norteamericana sostiene que el programa nuclear del régimen de los ayatollahs se retrasará solo unos meses como consecuencia de los ataques.

Donald Trump exalta el militarismo y compara los bombardeos sobre Irán con el ataque nuclear en Hiroshima y Nagasaki

"Hablaremos la próxima semana con Irán, podremos firmar un acuerdo, aún no lo sé", declaró Trump al término de una cumbre de la OTAN en La Haya, en Países Bajos. Y agregó: "No van a construir bombas en mucho tiempo", subrayó, añadiendo que el programa nuclear iraní retrocedió "décadas".

Por su parte, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Esmail Baqai, reconoció que las instalaciones nucleares quedaron "gravemente dañadas". En tanto que la prensa estadounidense publicó el martes un reporte preliminar de los servicios de inteligencia estadounidenses que afirma que los ataques retrasaron el programa nuclear iraní unos meses, pero sin lograr destruirlo.

Por otro lado, el portavoz del ejército israelí, Effie Defrin, declaró que su país asestó "un duro golpe al programa nuclear" de Irán y lo retrasó algunos años. Sin embargo, Defrin dijo en una rueda de prensa que "aún es pronto para evaluar los resultados de la operación", al día siguiente de la entrada en vigor de una tregua que puso fin a 12 días de guerra entre Israel e Irán.

 

MC/fl