Los 32 países de la OTAN decidieron, este miércoles 25 de junio, aumentar sus gastos en defensa, invirtiendo un 5% de su PBI en el sector. El presidente Donald Trump tomó esta medida como una “victoria monumental” para Estados Unidos, y se atribuyó el mérito de un resultado “fantástico” que “nadie realmente creía posible”.
El mandatario norteamericano había advertido, en más de una ocasión, que podría negarle su ayuda a los países europeos que no estuvieran dispuestos a invertir más dinero en defensa. “Los aliados se comprometen a invertir anualmente el 5% del PIB en necesidades básicas de Defensa. Así como en gastos relacionados con la Defensa y la Seguridad, de aquí a 2035, para garantizar nuestras obligaciones individuales y colectivas, de conformidad con el artículo 3 del Tratado de Washington”, expresa la declaración oficial de la OTAN.
España se negó a aceptar este compromiso, pero lo firmó, para luego declarar que piensa que puede cumplir las demandas gastando mucho menos dinero; frente a esas palabras, Trump declaró que tomaría represalias económicas contra el gobierno de Pedro Sánchez: "Estamos negociando un acuerdo comercial con España. Les vamos a hacer pagar el doble. Y lo digo en serio. Voy a negociar directamente con España. Lo voy a hacer yo mismo. Pagarán más así".

Deuda en pesos: Caputo colocó $6,1 billones y renovó menos del 60% de los vencimientos
Las discusiones sobre Rusia y Ucrania
Los debates de los líderes de la OTAN sobre defensa se concentraron, principalmente, en la invasión rusa de Ucrania, y la declaración final de la cumbre hizo referencia a la “amenaza a largo plazo que plantea Rusia a la seguridad euroatlántica”, remarcando que "los Aliados reafirman sus compromisos soberanos duraderos de proporcionar apoyo a Ucrania, cuya seguridad contribuye a la nuestra. Y, con este fin, incluirán contribuciones directas a la defensa de Ucrania y a su industria al calcular el gasto en Defensa de los Aliados".
El presidente Volodymyr Zelensky tuvo un rol menos destacado que en reuniones anteriores, por la preocupación de los organizadores sobre un posible encuentro con Trump, con quien protagonizó una situación incómoda durante su visita a la Oficina Oval. Sin embargo, el mandatario estadounidense se reunió con el líder ucraniano al margen de la cumbre, para luego anunciar que el encuentro “no podría haber sido mejor”. Zelensky, por su parte, definió como “sustancial” la reunión.
Trump también reconoció que estaba hablando con el presidente ruso Vladimir Putin sobre el conflicto bélico, y aseguró: “Creo que se están logrando avances”.
El primer ministro británico, Keir Starmer, también mantuvo una reunión con Zelensky junto a un grupo de otros líderes europeos y, tras el encuentro, declaró que esperaba “aprovechar el impulso de la cumbre para seguir aumentando el apoyo a Ucrania”. El jefe de la OTAN, Mark Rutte, también presente en esta reunión, aseguró que la candidatura de Ucrania para unirse al organismo seguía vigente, pero en la declaración de la cumbre no hizo ninguna referencia a este tema.

El polémico artículo 5
Trump había sorprendido a los aliados en la víspera de la cumbre al poner en duda la validez de la cláusula de defensa mutua de la OTAN, llamada “Artículo Cinco del tratado de la Alianza”, donde se establece que cualquier ataque armado contra uno o más miembros del organismo será considerado un "ataque contra todos los miembros".
Consultado de nuevo sobre el tema este miércoles 25 de junio, el norteamericano declaró: "Estamos con ellos hasta el final". Pero la ambigüedad de la respuesta dejó muchos interrogantes abiertos. Por ese motivo, el secretario general de la OTAN, salió a declarar: "Para mí, está absolutamente claro que Estados Unidos está totalmente comprometido con la OTAN, totalmente comprometido con el Artículo 5".
HM/ML