INTERNACIONAL
Masacre en guanujato

Once personas murieron tras el ataque de una banda en un festejo popular en México

La balacera comenzó cuando la gente bailaba en la calle durante las fiestas de San Juan Bautista. Sheinbaum y la gobernadora del estado condenaron los hechos, pero aún no hay detenidos.

MÉXICO CRIMEN TIROTEO 20250625
Un residente se sienta junto a un charco de sangre tras un tiroteo en el Barrio Nuevo de Irapuato, Guanajuato, México, el 25 de junio de 2025. Hombres armados mataron a 11 personas e hirieron al menos a 20 en un ataque durante un festival religioso en una ciudad del centro de México azotada por la violencia de pandillas, informaron las autoridades el miércoles. | AFP

Al menos once personas fueron asesinadas y otras veinte resultaron heridas por el ataque de una banda armada, durante las fiestas patronales de San Juan Bautista, en el Estado de Guanajuato, México, este martes por la noche.

Los hechos sucedieron alrededor de las 23 horas, cuando la gente bailaba en la calle en la fiesta popular del Santo Patrono, al ritmo de la música que tocaba un grupo en vivo. Los disparos, que quedaron registrados en videos, comenzaron intempestivamente y alcanzaron a la multitud.

En la conferencia matutina de este miércoles, conocida como "Mañanera", la presidenta Claudia Sheinbaum condenó el ataque y sostuvo que fue el resultado de un "enfrentamiento" donde "lamentablemente fallecieron niños". Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato investiga los hechos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
MÉXICO CRIMEN TIROTEO 20250625
El impacto de las balas en la pared en Guanajuato.

En las ultimas horas, la Fiscalía reportó once muertos, entre los que se encuentran dos mujeres, un menor de 17 años y ocho hombres, detalló el diario mexicano El Universal. En la masacre, además, falleció uno de los integrantes del grupo musical San Cristóbal llamado Francisco “Paco”, y otros dos miembros de su staff resultaron heridos por los disparos, informó el mismo medio.

México: atentado narco y mensaje para Sheinbaum

Como el festejo de San Juan Bautista estaba siendo transmitido en vivo, en redes circularon videos de cuando comenzó la balacera y las personas entraron en pánico. Hasta el momento, las autoridades no anunciaron la detención de ninguno de los bandidos.

Sheinbaum y la gobernadora de Guanajuato condenaron la masacre

Ante la masacre, Sheinbaum sostuvo: “Lo que pasó anoche fue un enfrentamiento, pero lamentablemente fallecieron niños. Entonces, es muy lamentable lo que ocurrió. Se está haciendo la investigación y se va a seguir trabajando en conjunto con la gobernadora, hasta donde se pueda trabajar conjuntamente y también con las fuerzas federales haciendo su trabajo”.

MÉXICO CRIMEN TIROTEO 20250625
Guanajuato tras la masacre.

Por su parte, la gobernadora del estado donde ocurrió la masacre, Libia Dennise García Muñoz Ledo, que pertenece al partido conservador Partido Acción Nacional (PAN) también rechazó el atentado. “En Guanajuato no bajaremos la guardia. La seguridad es prioridad de este Gobierno, y por eso seguimos trabajando con inteligencia, coordinación y firmeza. En el Grupo de Inteligencia Operativa y Mesas de Seguridad para la Construcción de la Paz, damos seguimiento puntual a la estrategia para conseguir la paz que tanto anhelamos”, declaró Denisse en sus redes sociales.

LM / DCQ