DISPUTA DIPLOMÁTICA

Ecuador exigió explicaciones a Argentina por los "ultimátums" de asilo político a exministra de Correa

Cancillería había solicitado que Ecuador resuelva la situación de María de los Ángeles Duarte Pesantes, condenada por corrupción, antes del 14 de diciembre.

María de los Angeles Duarte Pesantes Foto: Cedoc Perfil y Gtlza. Diario Expreso

El gobierno de Ecuador exigió explicaciones a la Argentina por los “ultimátums” en el caso de asilo político de la ex ministra de Rafael Correa, condenada por corrupción. Se trata de María de los Ángeles Duarte Pesantes, quien se encuentra refugiada desde hace dos años en la embajada argentina en Quito, junto con su hijo.

La cancillería de Ecuador informó a través de un comunicado que citó al embajador argentino Gabriel Marcelo Fucks para “pedirle explicaciones sobre el contenido de distintas notas de prensa que refieren que el gobierno argentino habría dado un 'ultimátum' al Ecuador para contestar la decisión argentina sobre la señora María Duarte”.

El comunicado de la cancillería de Ecuador.

En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana fue contundente al decir que “Ecuador rechaza cualquier intento de poner plazos o condiciones a un tema que requiera un meticuloso análisis jurídico”.

El comunicado de Ecuador se da luego de que el canciller Santiago Cafiero enviara una carta a su homólogo Juan Carlos Holguín, en la que le reiteró la decisión del gobierno de Argentina de otorgarle asilo diplomático a la ex funcionaria de Correa. Desde Cancillería se pidió que “antes del 14 de diciembre”, es decir, en 48 horas, se le otorgue las garantías para salir del país.

Al respecto, Ecuador respondió que, tal como explicó en la nota entregada a la embajada de Argentina el 7 de diciembre, “el Gobierno ecuatoriano está analizando desde el primer momento la nota del 1° de este mes del canciller argentino sobre situación de la señora María Duarte”.

Así, aseguró que “adoptará una decisión en el marco del derecho internacional, las convenciones aplicables a la materia y la legislación ecuatoriana”.

Tras el asilo argentino, dudan si Lasso dejará salir a la exministra de Correa condenada por corrupción

Quién es María de los Ángeles Duarte Pesantes

María Duarte fue exministra del expresidente Rafael Correa. Llegó a la gestión en 2007 como ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, cargo que ocupó hasta 2009.

Luego, asumió como ministra de Inclusión Económica y Social, pero duró unos pocos meses al frente de la cartera, ya que el 5 de abril de 2010 tomó la dirección del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Entre los diferentes cargos que asumió en el Ejecutivo, se postuló como candidata a la alcaldía de Guayaquil, pero no pudo contra Jaime Nebot Saadi.

María Duarte y Rafael Correa.

En 2019 un portal digital de Ecuador Mil Hojas publicó un artículo en el que se intentaban demostrar los vínculos entre algunas empresas multinacionales como Odebrecht y la financiación de la campaña de Alianza PAIS en Ecuador.

De esta manera, María Duarte fue una de las investigadas en la casa Arroz Verde que se abrió en consecuencia y, tiempo después, fue condenada por corrupción. Por esto mismo, se encuentra refugiada en la embajada argentina junto con su hijo, cuyo padre es argentino.

RdC / ds