MODO FONTEVECCHIA
MEDIDAS DE GOBIERNO

Ecuador lanza un referéndum sobre seguridad, política y medio ambiente

Guillermo Lasso lanzó una serie de propuestas para contrarrestar el narcotráfico y las mismas serán elegidas popularmente en febrero próximo. No dio mayores precisiones.

Guillermo Lasso
Guillermo Lasso | Telam

En plan de someter a la voluntad popular una mejora de la respuesta del Estado al narcotráfico y el crimen organizado; el desempeño de la Justicia, y el número de legisladores, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, presentó una propuesta de consulta popular que será votada en febrero próximo.

Serán ocho propuestas, de las cuales no dio detalles, que resumió en tres grandes ejes: la seguridad, el funcionamiento de los organismos del Estado y un mayor cuidado de la naturaleza.

Entre ellas, el trabajo conjunto entre la policía y las fuerzas armadas para enfrentar al narcotráfico, el terrorismo y las bandas criminales, y la reducción del número de asambleístas de los actuales 137 a menos de 100.

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso será tratado por cáncer de piel en Estados Unidos

Para llegar a ese cargo, los ecuatorianos solo necesitan ser mayores de edad y contar con el apoyo de una organización política. Lasso propone que se les exijan mayores requisitos y que aumente el control ciudadano sobre sus desempeños.

También planteó mayores controles a los partidos políticos, como la presentación de un informe sobre sus afiliados que pueda ser auditado. En Ecuador es común que organizaciones políticas con poca representación afilien a ciudadanos valiéndose de procedimientos dolosos que frecuentemente son denunciados por los afectados.

El detalle de las preguntas será entregado a la Corte Constitucional para su revisión y aprobación.

Lasso, en el gobierno desde mayo de 2020 y con una aprobación de su gestión menor al 20%, según encuestas privadas, enfrenta una férrea oposición en la Asamblea, liderada por el partido opositor UNES del expresidente Rafael Correa.

BL PAR