SOCIEDAD
Santa Fe

“Plata o plomo”: la modalidad extorsiva narco que mantiene amenazada a Rosario

Algunas bandas criminales operan desde la cárcel y otras simplemente copian el método para “apretar” a comerciantes. Piden dinero o mercadería a cambio de que su local no sea atacado. La fiscalía de Balacera está sobrepasada de denuncias.

violencia narco en Rosario,  20211124
violencia narco en Rosario, | CEDOC

Cada vez con mayor frecuencia en Rosario aparece en los frentes de negocios y casa particulares el mensaje plata o plomo”. Este lema popularizado en la serie Narcos, se traduce en esa ciudad santafecina en una extorsión que deja sin salida a quienes reciben la amenaza: o entregan lo que les piden o pueden recibir una balacera el día menos pensado.

Muchos de estos ataques son coordinados desde dentro de la cárcel, pero también otros grupos de delincuentes aprovechan el temor que generan los ataques narcos y se suman a este tipo de extorsión. Según la fiscal Valeria Haurigot, gran parte de los aprietes se coordinan, desde los pabellones del penal de Piñero transformados en un home office de la mafia.

Crimen Narco en Rosario 20220728

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El medio Aire de Santa Fe, viene presentando un seguimiento sobre este tipo de ataques que cobraron mayor visibilidad a fines del 2020 cuando Cintia Sgavetti, directora del efector de salud Samco de Santo Tomé, renunció a su cargo luego de haber recibido amenazas en su domicilio particular. "Plata o plomo", esas fueron las palabras textuales que contenía un papel escrito con recortes que la doctora recibió en su casa.

Pero Rosario tiene una fiscalía específica donde denunciar estos casos: la fiscalía de Balaceras, que se constituyó luego de los 13 ataques contra edificios judiciales y residencias de jueces que se produjeron en 2018. Por once de esos atentados fue condenado a 22 años de prisión Máximo Cantero, alias Guille, líder de la banda de Los Monos, que organizó los ataques desde el penal federal de Resistencia, Chaco.

“Plata o plomo”: homicidios y balaceras

En el 2021 hubo 241 homicidios y se denunciaron 1.500 ataques a balazos en la ciudad de Rosario, según detalla Aire de Santa Fe. Con estos datos es evidente que quienes reciban la amenaza teman un futuro ataque.

Las primeras balaceras comandadas por el líder de Los Monos eran a modo de represalia por la detención y persecución. “Empezaron a utilizar la misma mecánica que se usaba en los ataques entre grupos ligados al narcotráfico, que eran los disparos contra los búnkeres para dañar o sacar de circulación a un competidor. Ese método violento, que las bandas tenían aceitado, por el manejo de las armas y ciertas tareas de inteligencia, lo empezaron a usar con otros objetivos, y con fines recaudatorios”, explicó el fiscal general de Santa Fe Jorge Baclini al medio santafecino.

Concesionaria baleada en Rosario

Sin embargo, este método ahora es la forma delictiva típica de los delincuentes. El año pasado la vidriera de una concesionaria estalló en mil pedazos por los nueve disparos que impactaron en los vidrios. Una mujer que esperaba el colectivo murió de un paro cardíaco por el temor que le provocó el ataque. 

El dueño de la concesionaria contó que había recibido un mensaje que le pedía pagar 25.000 dólares para “poder trabajar tranquilo”. Ignorar el pedido le costó el atentado a su local. “Ahora no sé si seguir abierto, cerrar o mudarme a otro lugar”, había dicho el empresario a Aire de Santa Fe.

Guerra narco en Rosario: en lo que va del año ya hubo 156 asesinatos
 

Este caso es solo un ejemplo de lo que viven muchos comerciantes en Rosario. En noviembre pasado, por ejemplo, atacaron a balazos el restaurant El Establo que se encuentra a punto de cerrar porque mucha gente prefiere no ir por temor.

Festejos “estilo narco”

Mientras se vive este complejo y acuciante entramado narco de la ciudad de Rosario, se conocieron imágenes de un cumpleaños con estética narco en el que la torta de cumpleaños llevaba el lema “Plata o plomo” y se usaban dólares falsos como cotillón. La fiesta temática “narco”, refleja lo empapada que está Rosario de esta lógica criminal.

Narcos en Rosario

También hay músicos que en sus temas incluyen cierta adoración a los capos narcos de la ciudad. Emi y Tincho, dos raperos que conforman el grupo La Realeza, se hicieron conocidos por homenajear con sus letras al Pájaro Cantero, un criminal asesinado por conflictos entre bandas.

 

RB/fl