BLOOMBERG
ELECCIONES 2022 EN BRASIL

Jair Bolsonaro irá al funeral de la reina Isabel II para impulsar reelección

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha extendido un viaje internacional para asistir al funeral de la reina Isabel II en Londres a medida que busca impulsar su campaña de reelección proyectando la imagen de un líder mundial influyente y bien conectado.

Key Speakers At The 74th Session Of The United Nations General Assembly
Key Speakers At The 74th Session Of The United Nations General Assembly | Fotógrafo: Bloomberg/Bloomberg

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha extendido un viaje internacional para asistir al funeral de la reina Isabel II en Londres a medida que busca impulsar su campaña de reelección proyectando la imagen de un líder mundial influyente y bien conectado.

Si bien muchos jefes de Estado y sus representantes asistirán al funeral de la reina, el líder de derecha viajará a menos de dos semanas de la primera vuelta de las elecciones en Brasil, donde enfrenta una ardua batalla contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, el favorito en la carrera.

Bolsonaro ya tenía programado viajar a Nueva York para su discurso de apertura en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de septiembre. Se suponía que sería un viaje rápido para evitar una interrupción importante en su programa de campaña en Brasil. El plan ahora fue modificado para incluir una escala en Londres el 19 de septiembre, dijo el presidente a sus partidarios el lunes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Jair Bolsonaro busca encolumnar detrás de su candidatura a las fuerzas armadas

En junio, Bolsonaro casi deja de ir a la Cumbre de las Américas auspiciada por el presidente Joe Biden en Los Ángeles, indicando que necesitaba concentrarse en su campaña de reelección. Más adelante cambió de opinión luego de ser invitado personalmente por un enviado especial de la Casa Blanca que le ofreció una reunión bilateral con EE.UU.

En la Asamblea General de la ONU, Bolsonaro intentará mostrar los logros de su Gobierno, rechazando la imagen de paria global que llegó a acechar a Brasil debido a las crecientes críticas internacionales sobre sus políticas ambientales.

Bolsonaro moderó su discurso en los festejos de Día de la Independencia

Aprovechar la oportunidad

Cuando se anunció la muerte de la reina Isabel II la semana pasada, lo que provocó una ola mundial de conmoción, el presidente experto en redes sociales se apresuró a ofrecer sus condolencias en Twitter. También decretó tres días de luto en Brasil, un honor otorgado a solo un puñado de personas durante su Administración, incluido el ex vicepresidente Marco Maciel y el primer ministro de Japón Shinzo Abe.

El lunes, Bolsonaro y la Primera Dama, Michelle Bolsonaro, visitaron la embajada del Reino Unido en Brasilia para firmar un libro de condolencias en honor a la Reina.

“Bolsonaro quiere agregar capital político simbólico a su campaña”, dijo Deysi Cioccari, profesora de ciencia política en la Pontificia Universidad Católica de São Paulo. “Pretende mostrar una imagen de poder e influencia que nunca tuvo durante su Gobierno”.