BLOOMBERG
Brasil

Bolsonaro moderó su discurso en los festejos de Día de la Independencia

El presidente brasileño evitó una confrontación directa con los jueces del Tribunal Supremo, mientras muestra un estancamiento en las encuestas de cara a la elecciones.

Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro | Cedoc

El presidente Jair Bolsonaro pronunció un discurso relativamente moderado durante las celebraciones del Día de la Independencia de Brasil mientras intenta reducir la brecha con su principal rival a menos de un mes de las elecciones generales.

Miles de sus simpatizantes se reunieron en Brasilia el miércoles para ver el tradicional desfile militar y participar en las manifestaciones progubernamentales que tuvieron lugar inmediatamente después. Los eventos han sido pacíficos hasta ahora, en medio de una mayor fuerza policial para proteger los edificios gubernamentales, en particular el Supremo Tribunal Federal del país, que se ha convertido en el principal objetivo de los encendidos discursos del presidente.

Sin embargo, durante un discurso de 10 minutos pronunciado después del evento oficial, Bolsonaro evitó una confrontación directa con los principales jueces, mencionando al tribunal solo una vez.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Brasil temen disturbios si Bolsonaro pierde las elecciones

Estoy “muy feliz de haber ayudado a que lleguen a la verdad y haber demostrado que el conocimiento también libera. Hoy, todos saben lo que es el Poder Ejecutivo, todos saben lo que es la Cámara de Diputados, todos saben lo que es el Senado Federal, y también todos saben lo que es el Supremo Tribunal Federal”, dijo a sus seguidores desde lo alto de un camión. “Votemos todos, convenzamos a los que piensan diferente a nosotros, convenzámoslos de lo que es mejor para nuestro Brasil”.

El líder de derecha, que lucha por alcanzar al favorito de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, necesita desesperadamente el apoyo de brasileños moderados e indecisos que finalmente decidirán quién gana la polarizada elección. Su agresivo discurso habitual ha estado alienando a esos votantes que, según las encuestas de opinión, están cansados del belicoso clima político del país.

La presión sobre Bolsonaro está aumentando, ya que se ha estancado en gran medida en recientes encuestas de opinión. Una encuesta de PoderData publicada el miércoles mostró que recibiría el 37% de los votos el 2 de octubre, frente al 44% de Lula.

Clima enrarecido hasta las elecciones

La preocupación de que Bolsonaro siga el ejemplo de Donald Trump e intente revocar el resultado de las elecciones en caso de que sea derrotado continúa acechando a las autoridades electorales, e incluso a inversionistas que han comenzado a posicionarse ante la posibilidad –que aún se considera muy improbable– de una agitación postelectoral similar a los disturbios del 6 de enero en Estados Unidos.

Sin embargo, antes del desfile, Bolsonaro describió los años de 1964 y 2016, cuando los militares dieron un golpe de Estado y cuando Dilma Rousseff fue destituida, respectivamente, como “momentos difíciles” por los que han pasado los brasileños.

“La historia puede repetirse”, dijo después de una oración en el palacio presidencial, en declaraciones que fueron difundidas en las redes sociales. “El bien siempre ha vencido al mal”.