Una nueva encuesta sobre las elecciones en Brasil arrojó que el presidente ultraderechista, Jair Bolsonaro, se acerca al favorito Lula da Silva de cara a los comicios presidenciales de octubre. Todo indica que habrá segunda vuelta electoral en medio de la campaña de alto voltaje que tiene a ambos líderes como protagonistas.
El expresidente Luiz Inácio "Lula" da Silva tiene el 44% de intención de voto frente el 32% del actual mandatario, Jair Bolsonaro, según los datos de la última encuesta de la consultora brasileña IPEC (ex Ibope), que considera un margen de error de más menos 2 puntos porcentuales.
En tanto, la diferencia del 12% en favor del líder del Partido de los Trabajadores es igual a la registrada por la misma encuestadora -una de las principales del país- el 16 de agosto, el día en el que comenzó oficialmente la carrera hacia el Palacio del Planalto. Sin embargo, esta vez el favorito obtuvo una intención de voto menor al 50%, lo que marca la probabilidad de una segunda vuelta electoral con el líder del Partido Liberal.
La intención de voto en Brasil
El 79 % de los consultados afirmó que ya tiene decidido su voto, un índice relativamente alto si se lo compara con los números de elecciones recientes. A priori, este dato implica que el inicio de la polarizada campaña y las apariciones de Lula y Bolsonaro en televisión (con más de 40 millones de espectadores cada una) no impactaron en la intención de voto del electorado, que mantuvo su decisión en gran medida.
Con respecto al resto de los candidatos, en tercer lugarse ubicó Ciro Gomes (7%), candidato del Partido Democrático Trabalhista (PDT, de centroizquierda), seguido por Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB, conservador) con el 3%, mientras que el 7 % de los encuestados dijo que votará en blanco y el 6% nulo.
Bolsonaro: “Es una mierda ser presidente”
En el caso de que haya segunda vuelta electoral pautata para el 30 de octubre, Lula vencería con el 50%, 6 puntos más que en la primera vuelta, contra el 37% de Bolsonaro, que sumaría 5 más que en la primera votación del 2 de octubre.
Cabe destacar que la encuesta se realizó entre el 26 y 28 de agosto, por lo cual no capturó de lleno la reacción de los electores al primer debate televisado realizado en la noche del domingo. "Lula se mostró tímido y hasta equivocándose en algunos puntos. No estuvo tan afilado como en otros momentos", dijo a AFP el analista político André Cesar, de la consultora Hold. "Bolsonaro estuvo más suelto, soltando sus frases, riéndose. En ese sentido ganó 1-0", estimó.