En el picante primer debate entre los seis candidatos presidenciales de Brasil, Jair Bolsonaro no sólo se ganó la ira de las mujeres por su ataque machista a la periodista que lo moderaba, sino también una protesta de Chile por haber acusado al actual mandatario, Gabriel Boric, de haber quemado el metro de Santiago durante las protestas de 2019.
Frente a ellos, la canciller chilena, Antonia Urrejola, citó al embajador de Brasil en Santiago. La reacción respondió a los dichos de Bolsonaro durante el tenso debate que mantuvo la noche del domingo con otros cinco candidatos, pero lo tuvo como protagonista a él y a Luiz Inácio Lula da Silva, favorito en las encuestas para las elecciones del 2 de octubre.
Tenso primer debate entre Lula y Bolsonaro en Brasil
La acusación concreta contra Boric de haber estado detrás del incendio de varias estaciones del Metro de Santiago durante las protestas que estallaron el 18 de octubre de 2019, en demanda de mayor igualdad social, despertó la reacción de La Moneda.
Boric era diputado y actuó como uno de los principales mediadores entre los manifestantes y el legislativo chileno. No participó en la destrucción de bienes públicos. Las diferencias con Bolsonaro, según la Cancillería chilena, no deben empañar la relación bilateral.
BL PAR