INTERNACIONAL
Brasil

Miles de candidatos militares se presentan en las elecciones brasileñas de octubre

Una investigación revela que, pese a que los altos cargos militares se han unido al presidente Jair Bolsonaro en sus dudas a la confiabilidad del sistema electoral, en especial las urnas electrónicas, miles de integrantes de las fuerzas armadas integrarán diversas listas de partidos, en general de centroderecha o derecha, que competirán en los próximos comicios. En su mayoría son hombres y aspiran a cargos en todos los niveles de la gestión política.

20220827_brasil_jair_bolsonaro_agenciapublica_g
Selfie. El presidente, durante una reciente visita a una institución militar. Cultiva su relación con los uniformados. | agencia pública

General, teniente, comandante, coronel, mayor y, por supuesto, capitán. A pesar de que altos cargos del Ejército se han unido a Bolsonaro para cuestionar la seguridad de las urnas electrónicas de Brasil, varios rangos militares sellarán las urnas este octubre, cuando más de 1.500 candidatos vinculados a las fuerzas armadas (FA), la policía militar (PM) y los bomberos se presenten a las elecciones.

Según una encuesta de la Agencia Pública, en total, 1.520 políticos han declarado pertenecer a las fuerzas armadas, a la policía militar, a los bomberos, o utilizarán nombres de boleta con algún rango militar, como coronel, sargento y capitán, entre otros. La lista también incluye a los candidatos que son militares retirados (similar a la jubilación de los civiles).

De este total, 822 se inscribieron como policías militares, 245 como militares retirados, 118 como bomberos militares y 60 como miembros de las fuerzas armadas. El resto de los candidatos que utilizan la papeleta militar se inscribe con otras ocupaciones, como diputados, concejales, funcionarios y empresarios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El presidente Jair Bolsonaro declaró su ocupación para ser presidente de la república. Declaró tener 2,3 millones de reales (aproximadamente, 445 mil dólares) en activos.

Su candidato a la vicepresidencia, el general Walter Braga Netto, dijo que era militar retirado y declaró más de 1,6 millón de reales (aproximadamente, 309.600 dólares) en activos. Según un informe del periódico Estadão, recibió 926 mil reales (aproximadamente, 179 mil dólares) en solo dos meses de 2020, mientras ocupaba la Casa Civil de la presidencia. Las cantidades se referirían a su paso a la reserva.

La cantidad de contendientes militares en 2022 es superior a la de 2018, cuando hubo 1.186 candidatos que declararon la ocupación militar o utilizaron patentes en el nombre de su papeleta.

Los candidatos militares suman un patrimonio multimillonario: son más de 583 millones de reales (unos 113 millones de dólares), una media de 383 mil reales (74 mil dólares) por político.

En conjunto, solo los que se declararon miembros de las fuerzas armadas o militares retirados tienen más de R$ 134 millones (unos 26 millones de dólares), un promedio de R$ 440 mil (85 mil dólares) por candidato.

Sin embargo, los bienes declarados por los militares no están distribuidos de manera uniforme: 158 candidatos declararon un millón de reales (193,5 mil dólares) en bienes o más. En cambio, 466 no declararon ni un real.

En el grupo de militares millonarios está el general Eduardo Pazuello, quien comandó el Ministerio de Salud durante la pandemia de Covid-19, entre 2020 y 2021. Declaró 1,2 millón de reales (unos 232.000 dólares), que incluyen un piso y ocho vehículos, así como participaciones en empresas y fondos. Pazuello es candidato a diputado federal por el partido de Bolsonaro, el Partido Liberal (PL), en Río de Janeiro.

El candidato de las fuerzas armadas con mayor patrimonio declarado es el coronel retirado del Ejército Nilson Jespersen, un abierto partidario del presidente Jair Bolsonaro. Se presenta por primera vez como candidato a diputado federal en San Pablo. El coronel, que se declara patriota de derechas y empresario agroalimentario, tiene un patrimonio de más de 4,8 millones de reales (unos 924 mil dólares). Declaró cinco pisos, una casa, dos terrenos y tres vehículos. Solo en aplicaciones financieras, créditos, acciones y otros bienes muebles, el coronel declaró 3 millones de reales.

El PL, partido por el que se presentan Jair Bolsonaro y su vicepresidente, Braga Netto, es el partido con mayor número de candidatos que han informado que son militares, policías, bomberos o utilizan algún rango en su nombre. En total, hay 181 políticos militares en el partido, 31 solo en el estado de San Pablo.

Río de Janeiro es el estado con más candidatos militares del país: 219, seguido de los dos mayores centros electorales del país, San Pablo, con 187, y Minas Gerais, con 94.

La mayoría de los candidatos militares se presenta a diputado estatal: 838, seguidos de 579 que se presentan a diputado federal. Además, hay 15 militares candidatos a gobernador, nueve a vicegobernador y nueve que se presentan al Senado.

En su mayoría, los candidatos militares son hombres: 1.318, frente a 202 que son mujeres. Hay 866 candidatos negros por 633 blancos. Tres candidatos militares se identificaron como indígenas.

*Agencia Pública.