POLITICA
EN 48 HORAS

El Gobierno instó a Ecuador para que deje salir a la exministra de Correa y darle asilo político

En el escrito que envió el canciller Santiago Cafiero a través del embajador en Quito, Gabriel Fuks, se pidió que "antes del 14 de diciembre" se garantice la salida de María de los Ángeles Duarte Pesantes y de su hijo, menor de edad.

María de los Angeles Duarte
María de los Angeles Duarte | Cedoc Perfil - Wikipedia.org

El canciller Santiago Cafiero le envió este lunes 12 de diciembre una carta a su par de Ecuador, Juan Carlos Holguín, en la que reiteró la decisión del gobierno de Argentina de otorgarle asilo diplomático a la ex ministra María de los Ángeles Duarte Pesantes y a su hijo, de padre argentino. Desde Cancillería se pidió que “antes del 14 de diciembre”, es decir, en 48 horas, se le otorgue las garantías para salir del país.

El escrito que envió el titular del Palacio San Martín a través del embajador en Quito, Gabriel Fuks, se hizo llegar luego de 11 días de la falta de respuesta del gobierno de Ecuador, y tras una reunión técnica entre ambos equipos para definir las condiciones del salvoconducto para Duarte Pasantes.

El presidente Alberto Fernández y su par de la República del Ecuador, Guillermo Lasso 20220418
El presidente Alberto Fernández y su par de la República del Ecuador, Guillermo Lasso.

Anteriormente, el Ministro de Relaciones Exteriores se había reunido con el presidente Alberto Fernández, encuentro en el que se decidió insistir con el pedido del salvoconducto para la exministra, que hace más de dos años permanece junto a su hijo en la residencia de la Embajada argentina en Quito.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la misiva, Argentina pidió que –conforme lo previsto en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954– se decida “otorgar antes del 14 de diciembre del corriente el salvoconducto y las garantías que prevé el artículo V de la citada Convención para la salida del país de Duarte Pesantes y su hijo” y detalla que se “busca de forma urgente conseguir una salida a esta situación sin deteriorar las relaciones bilaterales con Ecuador”.

Tras el asilo argentino, dudan si Lasso dejará salir a la exministra de Correa condenada por corrupción

La Cancillería mandó el jueves 1 de diciembre pasado una notificación formal a la Embajada de Ecuador en Buenos Aires para notificar la resolución dictada que habilita el derecho. Allí, se advirtió que el Relator Especial de la ONU "ha expresado su preocupación vinculada a vulneraciones al debido proceso y a otras garantías judiciales".

Desde 2020, la exfuncionaria se encuentra refugiada en la embajada de Argentina en Quito, para evitar ir a prisión luego que un tribunal comprobara su participación directa en el caso llamado "Sobornos 2012-2016", una trama de financiamiento irregular del partido Alianza País, la coalición política que encabezaba Rafael Correa.

La mujer se encuentra en la Residencia Oficial Argentina en la capital ecuatoriana con su hijo que es menor de edad y tiene al padre argentino. Este último fue uno de los motivos que pesaron para que el Gobierno oficializara la decisión.

Rafael Correa 20220115
El ex presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Quién es María de los Ángeles Duarte Pesantes

Durante los gobiernos de Correa en Ecuador, Duarte Pesantes se desempeñó como ministra del área de Transporte y Obras Públicas, y también de Vivienda.

Fue procesada y condenada a 8 años de prisión en abril de 2020 por el delito de cohecho en el marco del caso caratulado como "Sobornos", en el que también resultó condenado el expresidente ecuatoriano.

AG / ED