POLITICA
Relaciones exteriores

Argentina y Bangladesh fervor mundialista y diplomático: tras 40 años el Gobierno reabre su embajada

Los cancilleres de ambas naciones se comprometieron a alcanzar acuerdos relacionados con lo deportivo y la ayuda humanitaria.

Bangladesh Argentina 20221210
El fanatismo de Bangladesh por Argentina. | NA

Con el Mundial Qatar 2022, volvió a difundirse en las redes sociales el fanatismo que tienen los habitantes de Bangladesh por Argentina. Sin embargo, ambas naciones tienen un vinculo comercial más allá del fútbol que ahora podría llegar a potenciarse con nuevos lazos bilaterales.

El canciller Santiago Cafiero anunció en su cuenta de Twitter que el Gobierno impulsará un proyecto de reapertura de la Embajada argentina en Bangladesh, que fue cerrada en 1978. En ese sentido, se dispuso a explicar la relación comercial que existe entre los países.

Durante 2021 las exportaciones con destino a Bangladesh totalizaron 876 millones de dólares, máximo histórico”, relató Cafiero y aclaró que “los principales productos exportados son aceite de soja, harina y pellets de la extracción de aceite de soja, maíz y trigo, los cuales concentran el 99% de los envíos”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De esta manera, se generó un superávit comercial de 862 millones de dólares. Las importaciones, por otro lado, fueron de 14 millones de dólares, principalmente de prendas de indumentaria.

Cafiero Bangladesh 20221210
Santiago Cafiero y Abul Kalam Abdul Momen.

 

El expediente para la reapertura de la embajada argentina se abrió en abril de este año, con el objetivo de “explotar las potencialidades de la relación bilateral, fundamentalmente en el aspecto comercial que tiene un amplio potencial, buscando diversificar el comercio y la oferta exportable argentina”.

 

La reunión entre Cafiero y el canciller de Bangladesh

En agosto pasado, el ministro de Relaciones Exteriores se reunió con su homólogo de Bangladesh, Abul Kalam Abdul Momen, en el marco de la 10ª Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares de las Naciones Unidas.

Durante ese encuentro, ambos cancilleres destacaron que “existe aún un amplio potencial de crecimiento comercial”, según difundió el Ministerio a través de un comunicado.

Festejos y locura en Bangladesh: cuándo y por qué surgió el fanatismo por la selección argentina

Cafiero, a su vez, se comprometió a viajar a Bangladesh el año próximo luego de la Cumbre de Cancilleres del G-20 en la India, en un intento de ultimar los detalles para la reapertura de la embajada.

Ambos funcionarios acordaron avanzar en el ámbito espacial y deportivo, dado el fanatismo de Bangladesh por Argentina, como así también en materia de gestión de desastres, de ayuda humanitaria y avanzar con acuerdos relacionados con la agricultura.

RdC / MCP