miércoles 06 de julio de 2022

Ecuador pidió a Bélgica la extradición del ex presidente Rafael Correa

La iniciativa fue tomada por la Corte Nacional de Justicia ecuatoriana con el objetivo de que el ex primer mandatario cumpla la condena de ocho años de cárcel por cohecho.

08-06-2022 08:10

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador solicitó nuevamente la extradición del expresidente Rafael Correa, donde tiene estatus de refugiado. Las autoridades del máximo tribunal ecuatoriano esperan que Bélgica responda en un plazo de uno a 12 meses después de revisar las 3.000 páginas que componen el expediente.

El pedido de extradición fue anunciado el 22 de abril por el suspendido presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela. Ese mismo día, el abogado de Correa, Christophe Marchand, reveló que su cliente había recibido una semana antes el estatus de refugiado por parte de Bélgica. Había iniciado el trámite en 2018.

Rafael Correa con Alberto Fernández

Con esta solicitud, la justicia ecuatoriana busca que Correa cumpla la condena de ocho años de cárcel a la que fue sentenciado en 2020 por cohecho. Por esa sentencia está inhabilitado para ejercer cargos de elección popular, lo que le impidió participar en las elecciones de 2021.

Ni Maduro ni Guaidó: los venezolanos quieren un outsider

Correa, de 59 años, fue condenado en ausencia a ocho años de cárcel por el caso Sobornos 2012-2016, una trama en la que se recibieron aportes indebidos en el Palacio de Carondelet (la sede del gobierno) para la financiación irregular del movimiento oficialista Alianza PAIS a cambio de la adjudicación de millonarios contratos del Estado a empresas. Entre ellas, la constructora brasileña Odebrecht. Los sobornos ascendían a casi 7,6 millones de dólares. También enfrenta un juicio, con orden de detención, por el fugaz secuestro de un opositor en Colombia en 2012.

Si bien la condena es firme e irrevocable, Correa siempre ha negado las acusaciones de corrupción y ha aducido que se trata de una persecución política contra él y otras figuras de su gobierno como el exvicepresidente Jorge Glas. Correa fue presidente de Ecuador de 2007 a 2017. Reside desde el final de su mandato en Bélgica, de donde es oriunda su esposa, Anne Malherbe. En mayo de este año, la justicia de Bélgica rechazó la petición de las autoridades judiciales de Ecuador de extraditarlo.

JL PAR