Despliegue militar

Elecciones en Bolivia: cerraron las urnas y Añez dijo que habrá "resultados creíbles"

Las autoridades aseguraron que fue de una jornada pacífica y pidieron paciencia para el conteo de votos, luego de que Tribunal Supremo Electoral suspendiera el conteo preliminar.

Elecciones en Bolivia: cerraron las urnas y comenzó el conteo de votos. Foto: AFP

Los centros electorales en Bolivia cerraron este domingo 18 de octubre, en una jornada tranquila para elegir un nuevo presidente, casi un año después de que las acusaciones por irregularidades en la elección de 2019 forzaran a Evo Morales a renunciar, en medio de una convulsión social.

Tras nueve horas de votación, los centros empezaron a cerrar a las 17, según detalló AFP. Se prevé que la emisión de resultados sea lenta, luego de que el tribunal electoral suspendiera su sistema de conteo rápido para "garantizar la fidelidad de los datos". Esa decisión del Tribunal generó controversia e incomodidad en el partido de Evo, que anunció que hará su propio conteo.

Por su parte, la presidenta de facto de Bolivia Jeanina Áñez habló al país tras el cierre de los comicios, aseguró que la jornada fue de “fiesta pacífica y democrática” y pidió paciencia a la espera de los resultados. “Vamos a tener resultados creíbles, pero hay que tener paciencia”, dijo.

Elecciones en Bolivia: suspenden el conteo preliminar y el candidato de Evo denuncia irregularidades

“Hemos tenido un día de fiesta pacífica y democrática, quiero agradecer a los ciudadanos, a las autoridades electorales, a la Policía y a las Fuerzas Armadas que han contribuido a la paz social. Les pido que sigamos así”, expresó. "Más allá de nuestras diferencias, todos somos bolivianos y, por eso, entre todos debemos construir una Bolivia unida, democrática y pacífica", sostuvo Áñez, al tiempo que apeló a la "madurez" de sus compatriotas para hacer "cumplir la ley" durante la jornada de este domingo.

Las elecciones, que tienen como candidatos favoritos al economista Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales y al expresidente centrista Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana, se realizaron bajo un operativo de seguridad con el despliegue de militares y policías, que supervisan además la cadena de custodia de los votos. En las imágenes de la jornada, se pudo ver cómo la presencia militar se hizo notar en extensas filas en las calles.

En tanto, la elección se dio en el marco de medidas sanitarias para prevenir la propagación del coronavirus, como mantener distancia social entre los votantes, lo que ralentizó el proceso de sufragio, generó extensas filas y una espera de más de dos horas para entrar en algunos colegios electorales.

Una batalla electoral en Bolivia que define el vínculo con la Argentina

Para la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la jornada de votación se desarrolló de forma “pacífica” y pidió aguardar los resultados de los comicios generales. "Ha sido una jornada pacífica, lo cual es muy valioso, pues se ha venido desarrollando de manera normal y no se han registrado incidentes mayores", dijo Francisco Guerrero, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA.

Lo más importante, señaló Guerrero, es que los actores políticos, la sociedad civil y el Tribunal Supremo Electoral “cumpla su papel con calma, a fin de que el conteo de votos se efectúe de forma satisfactoria". La misión de la OEA, además, consideró que fue oportuna la decisión del Tribunal Supremo Electoral de cancelar el uso del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), al no poder garantizar su funcionamiento óptimo.

Salvador Romero, presidente del TSE de Bolivia, había anunciado en conferencia de prensa horas antes de la jornada electoral que no utilizaría el sistema de resultados preliminares para el conteo de votos "por responsabilidad con el país" y explicó que que solamente trabajarían con datos oficiales para no "generar incertidumbre" en los bolivianos en un "clima de alta polarización".

AG/MC