POLITICA

Elecciones en Bolivia: suspenden el conteo preliminar y el candidato de Evo denuncia irregularidades

Lo decidió el Tribunal Electoral. Utilizará un sistema diferente para el conteo de votos y no se conocerá este domingo quién es el nuevo presidente. Fuertes críticas del MAS y de Evo Morales.

elecciones bolivia
El 22 de octubre hubo protestas en toda Bolivia. | AFP

Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunció, en conferencia de prensa, que no utilizará el sistema de resultados preliminares para el conteo de votos y solamente trabajarán con datos oficiales para no "generar incertidumbre". El resultado de los comicios, donde Luis Arce del Movimiento al Socialismo (MAS) -el partido de Evo Morales- es el candidato favorito, no se conocerá durante la noche de este domingo 18 de octubre.

El nuevo sistema fue criticado por el candidato del MAS, que anunció su propio conteo: "Nosotros no tomamos el poder por las armas, estamos comprometidos con esta vía democrática", pronunció Arce. Por su parte, Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, respaldó la suspensión a última hora del conteo rápido de votos y dijo que están "comprometidos con la democracia".

Una vez que concluyó la primera jornada, el titular del TSE, Salvador Romero, informó que el organismo decidió ayer no utilizar el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) "por responsabilidad con el país" y con el objetivo de no generar incertidumbre en los bolivianos en un "clima de alta polarización". La jornada electoral transcurre con largas filas en los centros de votación y una amplia participación, en medio de la pandemia del coronavirus.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El domingo en la noche no vamos a tener el resultado oficial y final", expresó Romero: "Esto nos va a tomar algunas horas adicionales y es importante que la ciudadanía tenga paciencia porque el resultado va a ser confiable, (aunque) un poco más lento", agregó el funcionario que también habló del contexto en el que se dan estas elecciones en 2020 y dijo que son las "más complejas de la historia de Bolivia".

En la votación presidencial del año pasado, hubo irregularidades con el conteo de votos. Tras las elecciones del 20 de octubre de 2019 hubo una fuerte polémica por el escrutinio, en la que intervino la Organización de Estados Americanos (OEA) y determinó que los resultados habían sido manipulados.

"Nuestra prioridad es que tengamos la certeza de los resultados", dijo el titular del TSE y explicó que buscan un sistema de difusión de resultados preliminares que estén "cercanos" al resultado oficial, pero indicó que "puede ser un cómputo más lento, pero es seguro y confiable y se puede seguir a través de internet", destacó.

En este sentido, se refirió a la participación internacional en las misiones de observación para privilegiar la "certeza por sobre la rapidez" para obtener el respaldo para el desarrollo de la jornada electoral. En tanto, el TSE publicó hoy en las redes sociales que se puede seguir el proceso de las elecciones en el exterior en vivo por la web oficial del organismo.

"El objetivo del Tribunal Supremo Electoral es tener un cómputo que sea seguro para toda la ciudadanía, seguro para las organizaciones políticas en competencia y que los resultados sean confiables", afirmó Romero.

La crítica de Evo Morales

"Es altamente preocupante que el TSE decida suspender el sistema Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) a horas de elecciones. Esta decisión de última hora despierta dudas sobre sus intenciones", indicó ayer por la noche el expresidente Evo Morales en su cuenta de Twitter.

La votación en Argentina

En Argentina, estaban habilitados para votar 142.568 bolivianos. Para que el proceso se llevara a cabo sin incidentes, el Ministerio de Seguridad desplegó un operativo importante del que participó la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). La cartera de Seguridad, a cargo de Sabina Frederic, realizó estas acciones con la intención de garantizar "el normal desarrollo de las elecciones presidenciales de Bolivia en todo el territorio argentino", según se transmitió en un comunicado.

"El dispositivo se diseñó con el objetivo de custodiar y brindar seguridad durante el horario de votación en 22 establecimientos educativos asignados en Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, y en las ciudades de Córdoba, Mendoza, Lules (Tucumán), San Salvador de Jujuy, Salta, Rosario (Santa Fe), Comodoro Rivadavia (Chubut) y Puerto Madryn (Chubut)", explicaron.

Del despliegue, que comenzó a las 6 AM, participaron 186 efectivos pertenecientes a las distintas unidades regionales de la fuerza de todo el país, y contó con 31 móviles, entre autos, camionetas y combis. 
 

CI/MC