CRISIS MIGRATORIA EN CEUTA

La conmovedora imagen de un submarinista español rescatando a un bebé en Ceuta

La foto del submarinista rescatando a un bebé de dos meses en Ceuta fue publicada por la Guardia Civil Española y se volvió viral en las redes. Retrata la crisis humanitaria desatada por la nueva oleada de quienes buscan llegar a España a través del agua.

Ceuta Foto: TWITTER

Las imágenes de las miles de personas que desde el lunes intentan llegar a España a través de Ceuta se difuminan en los medios y en internet tan vertiginosamente como la escalada de la tensión diplomática entre España y Marruecos. Entre ellas se destaca la imagen de un submarinista de la Guardia Civil Española rescatando a un bebé que tuvo un impacto especial por su emotividad.

Según los medios locales, el bebé rescatado del agua tiene apenas dos meses de vida y se encuentra en buen estado de salud. El submarinista se llama Juan Francisco y es miembro del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de Ceuta. En la imagen se ve como sostiene al bebé que va vestido de pijama, ayudado de un salvavidas.

A través de las redes sociales, la Guardia Civil Española se encarga de difundir las escenas de las tareas de rescate que están llevando a cabo en aguas de Ceuta “para salvar la vida de decenas de menores”. A diario publican una serie de fotos en donde se destacan las de los menores rescatados. En algunos casos, como en el de la imagen del submarinista y el bebé, se trata de recién nacidos o bebés de muy corta edad.

El drama de los migrantes que buscan llegar a Europa cobra nueva visibilidad

El rescate del bebé de dos meses por parte del submarinista fue captado y difundido, pero no fue el único en los últimos días. Un voluntario de la Cruz Roja salvó la vida a una bebé de tan solo tres semanas, cuya madre lo sostenía en brazos y se encontraba atrapada en el tumulto de personas que estaban junto al vallado del espigón fronterizo. El voluntario logró agarrar al niño a través de un hueco de la valla mientras que la madre aguardaba una larga cola para entrar, según informaron desde la organización humanitaria a EFE.

Las imágenes de bebés, niños y niñas dan vuelta al mundo rápidamente dado que reflejan el lado mas crudo de la crisis migratoria, lo que rememora la foto del pequeño niño sirio encontrado en una playa de Grecia tras haber escapado junto a su familia de Siria, una imagen que conmocionó al mundo en 2015.

La pandemia de COVID-19 agudizó el hambre en el mundo en el 2020

A qué se debe esta nueva oleada migratoria en Ceuta

Los sucesos en Ceuta reflejan el drama de la crisis migratoria pero además evidencian la tensión diplomática existente entre España y Marruecos. Así es que se habla de que el gobierno marroquí pudo haber relajado los controles fronterizos a modo de represalia luego de que el gobierno español le permitiera a Brahim Ghali, líder de una milicia, recibir tratamiento en un hospital de dicho país.

Ghali lidera el Frente Polisario que lucha por la independencia del Sahara Occidental, una antigua colonia española anexada por Marruecos en 1975. El mes pasado lo hospitalizaron en la ciudad española de Logroño y el gobierno marroquí, que reclama el reconocimiento internacional de su soberanía sobre dicho territorio, advirtió que el hecho tendría “consecuencias”.

CDI CP