POLITICA
sesión virtual

Se promulgó por unanimidad la Ley Cruz Roja

La norma, presentada en 2016, tenía la media sanción e Diputados desde julio de 2018. Qué beneficios otorga a la organización.

ley cruz roja 20200522
Ley Cruz Roja | Cedoc Perfil

La llamada “Ley Cruz Roja” fue aprobada ayer jueves 21 de mayo por unanimidad en el Senado y se convirtió en una de las primeras tres normas aprobadas a distancia de la historia parlamentaria del país. Fue durante la segunda sesión virtual desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio. 

Ayer, fueron aprobadas tres leyes que otorgan beneficios tributarios y de protección para los trabajadores esenciales que cumplen tareas para enfrentar el coronavirus. La de la Cruz Roja fue un proyecto que había sido presentado en el año 2016 y ya contaba con la media sanción de la Cámara de Diputados desde julio de 2018.

La norma es un convenio con la Cruz Roja en el que se regulariza la situación jurídica de este organismo en el país y protege el nombre de la organización, su emblema y el trabajo de su voluntariado. La ley se sanciona en momentos donde la labor de la institución es vital para enfrentar la pandemia de coronavirus: desde el desarrollo de actividades a la puesta a disposición recursos humanos, equipos técnicos y materiales en beneficio de los que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre los puntos principales de la norma, se establece la colaboración de la Cruz Roja Argentina con las autoridades del Estado Nacional, las provincias, la Capital Federal y los municipios en situaciones de desastres o emergencias públicas, en tiempos de paz o en conflictos armados. Asimismo, dispone la autorización a la institución para desarrollar actividades de carácter humanitario en todo el país y encuadra la prestación de servicios de los voluntarios de la institución dentro de la Ley 25.855 de Voluntariado Social.

Además, la norma declara que el patrimonio y los fondos provenientes de donaciones de la Cruz Roja no se pueden embargar ni ejecutar, que la organización está exenta de abonar aranceles de importación de bienes necesarios para el desarrollo de su actividad y también la exime del impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias de movimientos en cuentas bancarias.

Otros beneficios para la institución son la exención del pago de peajes para los vehículos y ambulancias pertenecientes a la organización, la asignación de  espacios gratuitos de publicidad en medios de comunicación que integren el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y la gratuidad en los procesos judiciales en los que intervenga como parte actora.

Cruz Roja Argentina es una asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario, con presencia en Argentina desde 1880. Su misión es contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial de aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Para ello, trabaja a través de 66 filiales, 35 Servicios Educativos y su Sede Central, en conjunto con la comunidades.

Entre sus funciones, se encuentra la de estar presente en cada gran emergencia, como lo es la actual, tanto cuando ocurre el desastre como después. De ese modo, ayuda a las personas a estar mejor preparadas ante futuras situaciones de riesgo. La organización capacita en Primeros Auxilios a más de 50 mil personas por año en el país y brinda asistencia en Primeros Auxilios a los asistentes a eventos masivos. Además, tiene alrededor de 15 mil alumnos por año en sus Institutos Superiores de Educación, en carreras como enfermería, radiología, guardavidas, entre otras.

B.D.N.