Unas 6.000 personas ingresaron de manera irregular en Ceuta, ciudad del territorio español situada en la península Tingitana en la orilla africana del estrecho de Gibraltar. Mediante un gran operativo del Ejército, el Gobierno de España envió a 2700 inmigrantes de regreso a Marruecos y el presidente Pedro Sánchez viajará hoy al lugar.
El ministro del Interior español Fernando Grande-Marlaska brindó detalles sobre la repatriación de las personas que ingresaron por la costa africana al territorio español. El funcionario aseguró que entre las personas restituidas no hubo "ni un solo menor" de los aproximadamente 1.500 que se cree han llegado.
"Ceuta es tan España como Madrid, Sevilla o Barcelona", aseveró Grande-Marlaska e indicó que el Ejecutivo "no va a cejar ni un minuto" para revertir la situación y seguirá "siendo contundente en la defensa de las fronteras".
El jefe de Estado Pedro Sánchez viajará este martes a Ceuta y Melilla junto a su ministro de Interior por la “inusitada” crisis migratoria con Marruecos. “Seremos firmes ante cualquier desafío”, advirtió el mandatario sobre la protección de las fronteras.
Las fuerzas de seguridad devolvieron inmediatamente a numerosos inmigrantes. El personal del Ejército español fue desplegado en la playa ceutí del Tarajal, desde donde busca contener el arribo de miles de personas que se agolpan del lado marroquí.
Además, se encuentran en viaje. refuerzos de policías nacionales y guardias civiles. Se trata de un contingente de 200 efectivos especializados en seguridad ciudadana y extranjería y fronteras que se sumarán a los 1.100 agentes de ambos cuerpos que trabajan de forma permanente en el lugar.
El presidente Pedro Sánchez canceló el viaje previsto a Paris y viajará a Ceuta para "devolver la normalidad" a la región y "defender su integridad como parte del país ante cualquier desafío".
La oposición denunció "invasión"
El poder España, gobernada por Pedro Sánchez del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con orientación de izquierda, se vio debilitado por el reciente triunfo de la derecha en Madrid, cuando hace dos semanas Isabel Díaz Ayuso (PPP) obtuvo la presidencia de la comunidad capital.
Iván Espinosa de los Monteros, el portavoz en el Congreso y vicesecretario de Exteriores de VOX, otro partido de derecha, denunció en conferencia de prensa: "España está siendo atacada. Una nación extranjera ha cometido una verdadera invasión con un propósito muy claro: invadir España", manifestó y criticó la gira del presidente Pedro Sánchez por Iberoamérica.
España está siendo atacada y merece una respuesta contundente.
— Grupo Parlamentario de VOX en el Congreso (@VOX_Congreso) May 18, 2021
Ceuta no se rinde ante Marruecos, #CeutaSeDefiende pic.twitter.com/eg8Wu5yOTn
"Cada vez que alguien llamaba racista o xenófobo a los que avisábamos de los riesgos que corríamos no hacían más que favorecer esta invasión", sostuvo Espinosa de los Monteros y se refirió al tradicional cartel colgado en el Palacio de Cibeles que rezaba "Welcome Refugees" (Bienvenidos, inmigrantes, en español).
CI/FL