INTERNACIONAL
Fotos

Tensión migratoria en España: 6.000 personas ingresaron a Ceuta desde Marruecos

El gobierno de Pedro Sánchez ordenó la restitución de 2700 migrantes ilegales. Sostienen que no había niños entre las personas que hicieron regresar a destino.

El Ejército español devuelve en caliente a los migrantes que han entrado por Ceuta 20210518
Al menos 2.700 personas han sido devueltas a Marruecos en las últimas horas tras asaltar la frontera de Ceuta con la complicidad de las autoridades marroquíes. El ministro del Interior ha defendido la españolidad de Ceuta, una ciudad tan española como Sevilla o Madrid y se ha comprometido a defender la integridad de la frontera con la devolución inmediata de los que entren. | Agencia Europapress

Unas 6.000 personas ingresaron de manera irregular en Ceuta, ciudad del territorio español situada en la península Tingitana en la orilla africana del estrecho de Gibraltar. Mediante un gran operativo del Ejército, el Gobierno de España envió a 2700 inmigrantes de regreso a Marruecos y el presidente Pedro Sánchez viajará hoy al lugar.

El ministro del Interior español Fernando Grande-Marlaska brindó detalles sobre la repatriación de las personas que ingresaron por la costa africana al territorio español. El funcionario aseguró que entre las personas restituidas no hubo "ni un solo menor" de los aproximadamente 1.500 que se cree han llegado.

El Ejército español devuelve en caliente a los migrantes que han entrado por Ceuta
El Ejército español devuelve a los migrantes que entraron por Ceuta.

"Ceuta es tan España como Madrid, Sevilla o Barcelona", aseveró Grande-Marlaska e indicó que el Ejecutivo "no va a cejar ni un minuto" para revertir la situación y seguirá "siendo contundente en la defensa de las fronteras".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El jefe de Estado Pedro Sánchez viajará este martes a Ceuta y Melilla junto a su ministro de Interior por la “inusitada” crisis migratoria con Marruecos. “Seremos firmes ante cualquier desafío”, advirtió el mandatario sobre la protección de las fronteras.

ceuta inmigrantes marruecos
Inmigrantes escoltados por el Ejército en la costa de Ceuta.

Las fuerzas de seguridad devolvieron inmediatamente a numerosos inmigrantes. El personal del Ejército español fue desplegado en la playa ceutí del Tarajal, desde donde busca contener el arribo de miles de personas que se agolpan del lado marroquí.

Además, se encuentran en viaje. refuerzos de policías nacionales y guardias civiles. Se trata de un contingente de 200 efectivos especializados en seguridad ciudadana y extranjería y fronteras que se sumarán a los 1.100 agentes de ambos cuerpos que trabajan de forma permanente en el lugar.

ceuta migrantes
El Ejército español trabaja en la restitución "inmediata" de los inmigrantes.

El presidente Pedro Sánchez canceló el viaje previsto a Paris y viajará a Ceuta para "devolver la normalidad" a la región y "defender su integridad como parte del país ante cualquier desafío".

La oposición denunció "invasión"

El poder España, gobernada por Pedro Sánchez del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con orientación de izquierda, se vio debilitado por el reciente triunfo de la derecha en Madrid, cuando hace dos semanas Isabel Díaz Ayuso (PPP) obtuvo la presidencia de la comunidad capital.

Iván Espinosa de los Monteros, el portavoz en el Congreso y vicesecretario de Exteriores de VOX, otro partido de derecha, denunció en conferencia de prensa: "España está siendo atacada. Una nación extranjera ha cometido una verdadera invasión con un propósito muy claro: invadir España", manifestó y criticó la gira del presidente Pedro Sánchez por Iberoamérica.

"Cada vez que alguien llamaba racista o xenófobo a los que avisábamos de los riesgos que corríamos no hacían más que favorecer esta invasión", sostuvo Espinosa de los Monteros y se refirió al tradicional cartel colgado en el Palacio de Cibeles que rezaba "Welcome Refugees" (Bienvenidos, inmigrantes, en español).

CI/FL