INTERNACIONAL
España

Quién es Isabel Ayuso, la presidenta electa de Madrid que inicia una nueva era en la política española

La referente del Partido Popular (PP) arrasó en las elecciones y desbancó a la izquierda, liderada por Pablo Iglesias.

Isabel Díaz Ayuso 20210505
Isabel Díaz Ayuso | AFP

"Vamos a seguir gobernando con libertad, con concordia y para todos, demostrando que las instituciones deben ser respetadas", dijo en su discurso triunfal Isabel Díaz Ayuso, la presidenta reelecta de la Comunidad de Madrid. A su vez, defendió la la separación de poderes y apuntó contra el gobierno español de Pedro Sánchez, a quien acusó de hacerlo con "opulencia".

Desde el inicio, Ayuso circunscribió su discurso político en torno de la libertad y, en parte, fue por eso que arrasó en las elecciones que se llevaron a cabo en medio de la pandemia. El bloque de la derecha sacó 78 escaños (65 del PP y 13 de Vox) frente a los 58 de la izquierda (24 de Más Madrid, 24 del PSOE y 10 de Podemos).

isabel ayuso
Isabel Ayuso desde el palco en donde celebró la victoria al frente de la Comunidad de Madrid.

Isabel Natividad Díaz Ayuso, de 42 años, es egresada de la Universidad Complutense de Madrid, en donde estudió periodismo junto con su máximo adversario en estas elecciones Pablo Iglesias, quien luego de perder en las urnas, anunció su retiro político.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hija de un comerciante de artículos médicos y una ama de casa, Ayuso nació el 17 de octubre de 1978 en Chamberí, un distrito perteneciente a la Ciudad de Madrid. Se afilió al Partido Popular (PP) en 2005 y, un año más tarde, ingresó en la política madrileña en donde trabajó en campañas digitales como la creación de la cuenta de Twitter de Pecas, la mascota de Esperanza Aguirre.

Las razones del éxito de Isabel Díaz Ayuso

Si bien había perdido la posibilidad de entrar en la lista del PP para las elecciones de la Asamblea de Madrid en 2011, lo hizo finalmente un tiempo más tarde al cubrir una vacante. Su plaza como diputada fue renovada en 2015 hasta su nombramiento como viceconsejera de Presidencia y Justicia del gobierno regional.

En 2019, el líder del PP Pablo Casado la designó para encabezar lista de su partido rumbo a las a las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2019 y lanzar su candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Aunque su lista quedó segunda, por detrás de la del PSOE, en aquellas elecciones del 26 de mayo, Isabel Ayuso asumió la presidencia de Madrid ya que la oposición no logró sumar con otros partidos.

España: Pablo Iglesias deja la política tras la victoria de la derecha en Madrid

Poco tiempo después de asumir su cargo al frente de la Comunidad de Madrid, el Covid-19 llegó a Europa en pleno invierno español. La primeras medida de Isabel Ayuso ante la pandemia fue decretar el estado de alarma, mediante el cual cerró locales comerciales, escuelas y prohibió los eventos de gran concentración de público como los partidos de fútbol y estableció protocolos en el transporte público y los espacios comunes.

En tanto, dispuso un recinto ferial como hospital de campaña y utilizó esta carta contra el PSOE, que no aplicaba políticas en ese sentido desde el gobierno nacional.

En su discurso triunfal, Isabel Ayuso apuntó contra el presidente Pedro Sánchez: "Espero que los tabernarios hayáis pasado un buen día, porque Madrid es libertad, por eso el sanchismo no entra en Madrid", lanzó.

CI/FL