Lula militariza los puertos y aeropuertos de Brasil tras graves incidentes en Río de Janeiro
El presidente brasileño firmó un decreto temporal para combatir el aumento de la delincuencia, principalmente buscan "luchar contra el crimen organizado".
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó este miércoles un decreto temporal para reforzar los puertos y aeropuertos con fuerzas de seguridad militares, en un intento por abordar el aumento de la delincuencia tras una serie de graves incidentes en el estado de Río de Janeiro.
Lula dijo que los soldados trabajarán con agentes de la policía federal para gestionar las operaciones de seguridad en el puerto y aeropuerto más grande de América Latina: el puerto de Santos, en Sao Paulo, y su principal aeropuerto, Guarulhos.
También se desplegarán soldados en el puerto de Itaguaí en el estado de Río de Janeiro y en el aeropuerto Galeao de Río.
Luiz Inácio Lula da Silva.
Brasil en crisis por el aumento de la delincuencia
Esos puertos y aeropuertos son centros logísticos clave para el auge de las exportaciones de cocaína a Europa, al mismo tiempo que reciben contrabando, como armas de alto calibre, que contribuyen a la violencia callejera.
La medida temporal, que finalizará en mayo de 2024, se produce después de asesinatos de alto perfil en Río de Janeiro, donde poderosos narcotraficantes, violentas mafias de vigilancia conocidas como "milicias" y el uso brutal de la fuerza por parte de la policía han contribuido a una dinámica de seguridad compleja que alimenta una percepción de que Lula es blando con el crimen.
Crimen sicario en Río de Janeiro: ejecutaron a tres médicos en un bar
Lula da Silva: "La situación en Río de Janeiro ha llegado a un punto muy grave"
"La situación en Río de Janeiro ha llegado a un punto muy grave", dijo Lula en un acto tras cantar el decreto. "Hemos tomado la decisión de que el gobierno federal participe activamente en la lucha contra el crimen organizado. Esperemos que funcione".
El mes pasado, tres médicos que estaban tomando una cerveza a altas horas de la noche en una zona próspera de una playa de Río fueron brutalmente asesinados, supuestamente después de ser confundidos con gánsteres rivales de una milicia.
Luego, la semana pasada, las milicias prendieron fuego a decenas de autobuses de Río después de que la policía matara a uno de sus jefes en una operación.
ED
También te puede interesar
-
'Chiqui' Tapia juega al contragolpe: mandó foto con derechistas en la residencia de Trump en Florida
-
Se cumple un año de detención del gendarme argentino Nahuel Gallo en Venezuela
-
Por lo menos 25 personas fallecieron en el incendio de un club nocturno en India
-
Estados Unidos enfrenta una creciente y peligrosa batalla política contra las vacunas
-
Robert Kennedy Jr., el zar antivacuna que impulsa teorías conspirativas
-
Dejan de recomendar la inoculación contra la hepatitis B
-
Alemania refuerza su Ejército con el servicio militar voluntario
-
Corina Machado deja la clandestinidad para recibir el Nobel de la Paz en Oslo
-
“El ciclo político de Maduro se venció y le conviene negociar con EE.UU.”
-
Bolsonaro designa a su hijo Flávio como candidato para las elecciones de 2026