Cumbre en EEUU

Tras la reunión de Donald Trump con Volodimir Zelenski, Macron acusó a Putin de "depredador"

Los presidentes de Rusia y Ucrania parecen dispuestos a celebrar una cumbre de paz. Rusia puso condiciones y sugirió a Moscú como sede pese a la desconfianza del presidente francés y sus pares europeos.

Donald Trump y Volodimir Zelenski Foto: AFP

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, describió a su par ruso Vladimir Putin como un "depredador" que sirve de fuerza "desestabilizadora" en el continente euroasiático. Sus declaraciones ante un medio local resonaron en el marco de los avances para el cese al fuego en Ucrania intermediado por Donald Trump.

"Putin rara vez ha cumplido sus compromisos", sostuvo Macron este martes, un día después de la reunión que mantuvieron líderes europeos con el mandatario estadounidense en Washington, jugando sus propias cartas en función de la posición de Kiev en el conflicto. "Ha tratado de redefinir las fronteras para aumentar su poder", agregó, en declaraciones a la televisión francesa.

Trump afirmó que Estados Unidos quedará "implicado" en la seguridad de Ucrania en el futuro

Los dichos del mandatario galo, uno de los protagonistas del armado diplomático por Ucrania, ocurrió en un momento clave de la negociación para el cese al fuego en Europa, dado que tanto el líder ruso como el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, parecerían dispuestos a celebrar un encuentro para lograr las condiciones para una paz duradera. La posibilidad se dio luego de las conversaciones entre Trump y varios líderes europeos del pasado lunes, cuyo eje fue las garantías de seguridad para Kiev.

En tanto, las esperanzas de un avance en las negociaciones para poner fin a la guerra de Ucrania aumentaron después de que Trump dijera que había hablado por teléfono con Putin —con quien se reunió en Alaska la semana pasada— después de reunirse con Zelenski el lunes por la mañana. De confirmarse, sería la primera reunión entre Zelenski y Putin desde que Rusia invadió el este de Ucrania hace casi tres años y medio.

Donald Trump recibió el lunes a líderes de potencias europeas, incluido el francés Emmanuel Macron (derecha).

Emmanuel Macron llamó "depredador" a Vladimir Putin

El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió el martes a sus aliados europeos que no confiaran en el presidente ruso, Vladimir Putin, a quien acusó de ser un "depredador", un "ogro ante nuestras puertas" y una "fuerza desestabilizadora".

"Putin rara vez ha cumplido sus compromisos", dijo Macron en una entrevista a la cadena LCI. "Ha sido constantemente una fuerza desestabilizadora. Ha tratado de redefinir las fronteras para aumentar su poder". El dirigente francés consideró que Rusia "no va a volver a la paz y a un sistema democrático abierto de la noche a la mañana".

Las declaraciones de Macron se produjeron tras la reunión en Washington entre el presidente estadounidense, su homólogo ucraniano y varios líderes europeos, en la que se habló de la posibilidad de un encuentro entre Putin y Zelenski.

Qué se sabe de la reunión trilateral por Ucrania

El lunes por la tarde Trump, que prometió terminar rápidamente con la guerra al regresar a la presidencia, anunció la próxima cumbre entre el líder ucraniano y ruso poco después de su reunión con Zelenski y varios líderes europeos.

"Al concluir las reuniones, llamé al presidente Putin e inicié los preparativos para una reunión, en un lugar por determinar, entre el presidente Putin y el presidente Zelenski", escribió en su plataforma Truth Social. 

El presidente estadounidense indicó que después de esa reunión celebrará un encuentro trilateral con ambos líderes. Uno de los que dio alguna precisión sobre el tema fue el canciller alemán Friedrich Merz. Invitado el lunes a la Casa Blanca, dijo que Vladimir Putin aceptó entrevistarse con Zelenski "en las dos próximas semanas". 

Donald Trump instó a Zelenski renunciar a la recuperación de Crimea y desestimar su anexión a la OTAN

Por su parte, el ucraniano Volodimir Zelenski hizo un llamado a una paz duradera para su país devastado por la guerra y para Europa, previo a las conversaciones en Washington con aliados europeos y el presidente estadounidense. 

"Nuestro objetivo principal es una paz confiable y duradera para Ucrania y para toda Europa", publicó en redes sociales antes de la reunión. Y agregó: "Debemos detener las muertes, y agradezco a los socios que están trabajando para lograrlo y, en última instancia, para lograr una paz duradera y digna".

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania.

La postura de Rusia y la sugerencia de Putin

 El canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó el martes que cualquier acuerdo de paz en Ucrania deberá tomar en cuenta "los intereses de seguridad" de Moscú, al día siguiente de la reunión en Washington entre Volodimir Zelenski y Donald Trump.

"Si no se respetan los intereses de seguridad de Rusia, ni se respetan plenamente los derechos de los rusos y los rusohablantes que viven en Ucrania, no puede plantearse ningún acuerdo a largo plazo", declaró Lavrov en una entrevista con la televisión rusa.

El ministro se refirió también a la posibilidad de un encuentro próximamente entre Putin y Zelenski, pero matizó que dicha reunión deberá prepararse "minuciosamente".

Vladimir Putin y Donald Trump se reunieron en Alaska la semana pasada.

Por su parte, trascendió que Vladímir Putin propuso organizar una cumbre de paz con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en Moscú, según informaron tres fuentes cercanas a una conversación telefónica entre el líder ruso y el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump. "Putin mencionó Moscú", indicó una de las fuentes a la agencia AFP, agregando que Zelenski respondió con un "no" a la propuesta. Una fuente diplomática cercana a las discusiones reveló que los líderes europeos habían expresado a Trump que la propuesta de Putin "no parecía una buena idea".

Durante una reunión en la Casa Blanca el lunes, que incluyó a los líderes de Alemania, Francia, Finlandia, Italia y Reino Unido, Trump afirmó que el siguiente paso para frenar la guerra, que ya lleva más de tres años, sería un encuentro cara a cara entre Putin y Zelenski. Según el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, Putin le dijo a Trump que estaba abierto a la "idea" de hablar directamente con Ucrania. 

 

fl / cd / ff