Trump cuestionó el compromiso de defensa mutua con la Unión Europea rumbo a la cumbre de la OTAN
Estados Unidos y 31 países europeos se reunirán en La Haya para debatir el incremento del gasto en Defensa de los aliados, propuesto desde Washington.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso en duda su compromiso de proteger a Europa mientras se dirigía el martes a una cumbre de la OTAN para lograr que los aliados se comprometan a aumentar el gasto en defensa.
El objetivo principal de la reunión de dos días de la OTAN, que comienza con una cena ofrecida por el rey holandés, es dialogar con Trump después de que su regreso al poder despertara temores de que pudiera romper la alianza de siete décadas de existencia. El volátil líder se mostró enojado mientras se enfureció con Israel e Irán antes de partir de Washington.
La OTAN espera mantener a Trump atado al compromiso de defensa mutua de la alianza satisfaciendo su demanda de una cifra principal del cinco por ciento del PIB para el gasto de defensa.
Pero Trump se negó a decir que estaba comprometido con la cláusula del Artículo Cinco de la OTAN y la protección de Europa, en una medida que probablemente inquietará a sus homólogos del continente.
"Depende de la definición. Hay numerosas definiciones del Artículo Cinco", dijo Trump a los periodistas a bordo del Air Force One. "Me comprometo a ser su amigo".
Mark Rutte, secretario general de la OTAN, junto a Donald Trump.
Para mantener a Trump a bordo, los 32 países de la OTAN han alcanzado un acuerdo de compromiso para dedicar el 3,5% a las necesidades militares básicas para 2035, y el 1,5% a áreas más amplias relacionadas con la seguridad, como la ciberseguridad y la infraestructura.
La OTAN afirma que el aumento de tropas es crucial para disuadir a Rusia, que, según advierten sus funcionarios, está reconstruyendo rápidamente sus fuerzas mermadas por la guerra en Ucrania y podría estar lista para atacar a la alianza en cinco años.
Pero es igualmente importante mantener a Trump comprometido, ya que Washington advierte que podría desviar fuerzas desde Europa para enfrentar la amenaza de China.
"Lo van a subir al cinco por ciento, eso está bien. Les da mucho más poder"", dijo Trump. Pero si bien la promesa de un mayor gasto podría convencer a Trump, persisten profundas divisiones sobre la manera de abordar el tema de seguridad clave de Europa: la guerra de Rusia en Ucrania.
Trump dijo que probablemente se reuniría con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, durante su visita a La Haya, y que Kiev espera poder evitar que se repita el infame enfrentamiento entre ambos en la Oficina Oval.
'Incertidumbre radical'
La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo ante una audiencia en La Haya que la promesa de gasto "histórica" de la OTAN demostraba que "la Europa de la defensa finalmente ha despertado".
Mientras tanto, los líderes de la alianza –muchos de los cuales están luchando por encontrar el dinero que se requerirá– se unieron para argumentar que las amenazas que enfrenta el continente requieren medidas audaces.
"Debemos navegar esta era de incertidumbre radical con agilidad", dijo el lunes el primer ministro británico, Keir Starmer, al anunciar el compromiso del Reino Unido de cumplir el objetivo.
En un artículo de opinión conjunto del Financial Times en vísperas de la cumbre, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Friedrich Merz, dijeron que Europa debe rearmarse "no porque alguien nos lo pida, sino porque somos lúcidos y se lo debemos a nuestros ciudadanos".
Alemania, una potencia mundial, anunció planes para alcanzar la cifra del 3,5% para las necesidades básicas de defensa en 2029, seis años antes del plazo establecido.
Por su parte, el Kremlin atacó a la OTAN por su "militarización desenfrenada", y el portavoz Dmitry Peskov afirmó: "Esta es la realidad que nos rodea".
Reunión entre Trump y Zelensky
Desde que regresó al poder, Trump ha cambiado radicalmente el enfoque de Occidente sobre el conflicto de tres años dándole la espalda a Kiev y abriendo la puerta a vínculos más estrechos con Moscú.
Estaba previsto que Zelensky desempeñara un papel menos central que en las recientes reuniones de la OTAN y no asistirá a la sesión de trabajo principal. Pero la presidencia de Ucrania dijo que discutiría con Trump la compra de un paquete de armas compuesto principalmente por defensas aéreas.
Zelensky también presionaría a Trump para que imponga nuevas sanciones a Rusia, ya que Moscú ha estancado los esfuerzos de paz impulsados por Washington, dijo Kiev.
Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania.
"No hay indicios de que Putin quiera detener esta guerra. Rusia rechaza todas las propuestas de paz, incluidas las de Estados Unidos. Putin solo piensa en la guerra", declaró el líder ucraniano en un foro de defensa celebrado paralelamente a la cumbre.
Rutte dijo que los aliados enviarían el mensaje de que el apoyo a Kiev es "inquebrantable y persistirá".
Pero a pesar de su insistencia en que la solicitud de adhesión de Ucrania sigue siendo "irreversible", la OTAN evitará cualquier mención del intento de Kiev de unirse después de que Trump lo descartara.
Con información de la agencia AFP
TV / Gi