Continuará en prisión

La Corte Suprema rechazó el pedido de excarcelación de José Alperovich

La Corte Suprema declaró “inadmisible” un pedido de la defensa del exgobernador tucumano José Alperovich para salir en libertad. Actualmente cumple prisión preventiva en su departamento de Puerto Madero.

El ex gobernador de Tucumán José Alperovich al salir detenido de tribunales Foto: Agencia Na

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) rechazó este martes el recurso de queja que presentó José Alperovich para ser excarcelado. El exgobernador de Tucumán se encuentra bajo prisión preventiva desde que fue condenado en primera instancia por abuso sexual en agosto del 2024. 

Sin referirse al fondo del asunto y sin mucha más fundamentación que el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, la CSJN denegó el pedido del exmandatario para que se revise la detención que actualmente cursa en su domicilio en una torre de Puerto Madero. 

Cabe destacar que la Corte utiliza el 280 para denegar un recurso extraordinario cuando considera que el tema carece de “agravio federal” o que es intrascendente para su competencia, por lo que no confirma nada en torno al proceso principal que, en este caso, es la causa por abuso.

La sentencia por la que Alperovich fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°29, a cargo del juez Juan M. Ramos Padilla, aún no se encuentra firme y está en revisión en la Cámara de Casación. Fuentes cercanas al caso confían a PERFIL que, en esta instancia, el fallo pueda ser revertido.

 

La condena de José Alperovich 

José Alperovich está condenado en primera instancia a 16 años de prisión por haber abusado de su sobrina segunda, quien se desempeñaba como asistente cuando él era senador nacional.

La sentencia indica que el exgobernador cometió el delito de "abuso sexual simple reiterado en tres oportunidades (hechos 1, 3 y 5), los últimos dos cometidos en grado de tentativa, y otros seis sucesos de violencia sexual agravados por haber sido con acceso carnal".  

La jueza Julieta Makintach denuncia que las pruebas en su contra por el documental de Maradona están manipuladas 

Al mismo tiempo, Ramos Padilla consideró que el delito se realizó "mediando para su comisión intimidación, abuso de una relación de dependencia, de poder y de autoridad". 

Además de la pena de prisión, el juez dispuso la inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos. 
 

NG/fl/LM/ML