CAMBIOS EN EL GABINETE

Carlos Castagneto, el nuevo jefe de la AFIP, anticipa las nuevas medidas

El presidente del Partido Kolina Nacional destacó que su objetivo es que "el organismo preste un servicio, más allá de recaudar". Y afirmó que "empieza una nueva etapa del Gobierno y la política económica será fundamental". Mirá la entrevista completa.

Nuevo titular de AFIP. Foto: NA

El ex diputado nacional, Carlos Castagneto, dialogó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y resaltó que pretende "acompañar a los monotributistas" como nuevo titular de la AFIP. También explicó que "si la economía funciona, la recaudación crece". A su vez, enfatizó que "Massa le puede dar un impulso interno y externo" al Gobierno.

¿Qué le aportó haber sido arquero exitoso de fútbol, en la política? ¿Cuánto le dejó para su tarea pública?

Desde el arco podía ver cómo funcionaba todo el equipo y conocer cuáles eran sus fortalezas y debilidades. Y todo el equipo miraba mi tarea. Lo que me dio el fútbol es estar atento al equipo, que ellos presten atención a mi tarea y sacar buenos resultados.

¿Se puede generar una relación con el fútbol y la idea de llevar lo conceptual a la práctica?

Por mi historia en la administración pública puedo decir que soy una persona ejecutiva, que le dedico mucho tiempo a mi trabajo. Quiero que el organismo preste un servicio, más allá de recaudar. Tiene que ser un servicio para los contribuyentes, sin perder su rol recaudatorio.

Quién es Carlos Castagneto, el sucesor de Mercedes Marcó del Pont en AFIP

¿Qué expectativa tiene en lo personal con la llegada de Sergio Massa al Gabinete?

Como dijo Alberto Fernández cuando juró Mercedes Marcó del Pont, empieza una nueva etapa del Gobierno y la política económica será fundamental. El mundo está en crisis, no es sólo un problema de Argentina. Massa le puede dar un impulso interno y externo por sus relaciones internacionales y, en el aspecto local, por su sensibilidad, su trabajo de militancia y el hecho de que pertenece a un partido político. 

Se lo asocia como una persona del kirchnerismo. ¿Cómo es su grado de relación? ¿Cuál es su vínculo con el peronismo?

Soy kirchnerista. Trabajé con Néstor y Cristina, acompañando a Alicia Kirchner, y soy presidente del Partido Kolina Nacional, que fue el único espacio que se quedó en el kirchnerismo. Tuvimos una fuerte participación en Unidad Ciudadana y ahora en el Frente de Todos. También formé parte del peronismo, con cargos en la provincia de Buenos Aires.

Nuria Am (NA): Si se tiene que poner un objetivo, ¿cómo querría dejar al AFIP?

La recaudación incrementó, como dijeron Alberto Fernández y Mercedes Marcó del Pont, pero necesitamos incrementar más eso. Todo va a depender de las políticas económicas. Vamos a utilizar mecanismos más equitativos para que se pague lo correcto y acompañar a los monotributistas, como se hizo hasta ahora, con alguna flexibilización. Lo más importante es que no voy a permitir el trabajo ilegal en Argentina.

NA: Sergio Massa enfocó sus proyectos como diputado en generar un alivio a la presión tributaria, enfocado en algunos sectores. ¿Piensa lo mismo?

Hubo mucha reducción de aportes y contribuciones, pero hay que tener en cuenta que estuvo la pandemia y el ATP. Tenemos que generar el incremento de la recaudación. Hay que tener mayor control en el caso de los trabajadores no registrados. Si la economía funciona, la recaudación crece automáticamente. Necesitamos aumentar la productividad, seleccionar la importación, aumentarla, conseguir dólares y redistribuir el ingreso. No es una tarea de un día para el otro.

Claudio Lozano calificó como "alarmante" la designación Daniel Marx en el equipo de Sergio Massa

Claudio Mardones (CM): Sobre el monotributo productivo, ¿qué expectativas tiene? ¿Cuál es su opinión sobre el fondo que proponen para pagarle al FMI?

Sergio Massa dijo que vamos ir muchas veces al Congreso. Hay que esperar los resultados, no nos podemos apresurar. Conozco las iniciativas, pero hay que ver si pueden salir. En caso de que salgan, serán aplicadas de forma inmediata. Sobre el monotributo productivo, se cambió dos veces la Ley y, dentro del Congreso hay normativas que hacen que no se pueda modificar tantas veces un mismo impuesto, por eso está parado.

¿Cómo fue su relación con Mercedes Marcó del Pont y con Guillermo Michel?

Con Mercedes trabajé dos años y medio. Me dio oportunidades en Seguridad Social, que decían que iba a desaparecer, y le dimos un impulso importante. Trabajamos codo a codo y nos une una gran relación. A Guillermo lo conocí en los últimos meses y tiene mucho conocimiento e impulso. Más allá de los roles, vamos a tener que unir los esfuerzos para trabajar de forma conjunta.

JL PAR