A 49 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO

Chile busca detenidos desaparecidos durante la dictadura

Gabriel Boric anunció un plan de búsqueda de 1192 personas, para esto trabajará junto a familiares de personas desaparecidas y ejecutadas por motivos políticos durante el gobierno de facto de Augusto Pinochet.

Chile busca detenidos desaparecidos durante la dictadura Foto: Télam

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este domingo un plan de búsqueda de detenidos desaparecidos durante la dictadura de Pinochet al conmemorar el 49º aniversario del golpe militar de 1973.

En los registros oficiales hay 1.192 detenidos desaparecidos de los cuales aún se desconoce su paradero. La iniciativa, notificada en junio durante el discurso anual de rendición de cuentas a la nación, prevé trabajar con las organizaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados por motivos políticos.

Gabriel Boric y el blooper institucional de Chile

Boric visitó a primera hora la tumba de Salvador Allende, el presidente depuesto por el golpe de Estado, en el Cementerio General de Santiago. Luego realizó un acto en el Palacio de la Moneda, marcando una diferencia con gobiernos anteriores. Centenares de chilenos recorrieron ayer las calles en Chile en lo que significó el comienzo de la conmemoración del 50º aniversario del golpe militar, que concluirá el 11 de septiembre de 2023.

El gobierno de Boric sigue marcado por la contundente victoria del rechazo a un nuevo texto constitucional por un 62% de los ciudadanos.

La Constitución chilena: una oportunidad perdida para la igualdad

La dictadura duró 17 años y dejó 40.175 víctimas entre ejecutados, detenidos desaparecidos, prisioneros políticos y torturados. Los chilenos decidieron rechazar en el plebiscito realizado el 4 de septiembre el texto constitucional propuesto por una convención de 154 constituyentes y mantener la actual Constitución de 1980. El mundo político se apresta a dar cabida a un nuevo proceso constituyente o reformar el texto constitucional en el Congreso.

AO PAR