LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

Francia como aspiracional de Argentina

Ambos seleccionados se enfrentarán el domingo 18 de noviembre en la final del Mundial, pero su vínculo va más allá de lo futbolístico. La comparación histórica y actual.

Francia como aspiracional de Argentina Foto: CEDOC

"Estamos escuchando la canción del Mundial de Francia 1998, en obvia alusión a la final que van a disputar el próximo domingo ambos seleccionados. Es conocido que Jorge Luis Borges decía que los argentinos eran italianos que hablaban español, educados por ingleses, pero que querían ser franceses. Esto viene también de nuestra admiración por el espíritu revoltoso, el famoso "hagan lío", como diría el Papa Francisco", inició Jorge Fontevecchia en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), este jueves 15 de diciembre.

"Recuerdo a un embajador francés, que cuando llega a la Argentina, le di la bienvenida al país más francés, fuera de Francia. Y se lo expresé, entre otras cosas, por la influencia que tienen Foucault y Lacan. A lo que me respondió que sí era el país más francés fuera de Francia, pero de los años setenta, por los cambios que habían visto en los últimos 50 años", destacó el conductor.

Los vínculos políticos entre Argentina y Francia

Luego se compartió un audio de Alberto Fernández, quien dijo que "encontré en el presidente Macron un buen amigo, con quien comparto miradas comunes, y hay mucho trabajo por hacer". Además destacó sus historias culturas y cómo éstas se entrelazan, mencionando, entre otros, a Julio Cortázar y a quienes se exiliaron.

Alberto Fernández habló con Emmanuel Macron, que festejó el triunfo de Francia en el vestuario

"La realidad, si hacemos una comparación entre los países, es que Argentina tiene cerca de 47 millones de habitantes, mientras que en Francia son 67 mil. En cuanto a la inflación, aquí está pronosticado un 100% anual, y los franceses tienen 6%. Por el lado de la pobreza, en nuestro país está por encima del 40%, y en Francia es el 13%. Sí es parecida la desocupación, que ronda el 7%, así como también los sindicatos son parecidos, como el caso de los camioneros", resaltó el periodista.

Quien también habló en su momento fue Emmanuel Macron, quien le expresó a Alberto Fernández que "es un placer acogerte aquí una vez más". "Macron también fue especialista en inversión bancaria y asesor económico del ex presidente Hollande. Además, fue ministro de Economía, una especie de Sergio Massa para nosotros. Y en 2016 lanzó su movimiento político, con el cual fue electo presidente", relató Fontevecchia.

Griezmann palpitó la final ante Argentina: "Es un equipo como nosotros, tiene..."

La previa de la final del Mundial de Qatar

El futbolista de la selección francesa, Kylian Mbappé, destacó en mayo de este año que "en Sudamérica el fútbol no está tan avanzado como en Europa", en referencia a quiénes podían ser campeones del mundo, y enfatizando que allí siempre se juegan partidos de nivel, mientras que en Argentina y Brasil no cuentan con eso. Y que por eso los europeos ganaron los últimos mundiales.

El que le respondió fue Dibu Martínez, quien dijo que "ellos siempre juegan en canchas perfectas y mojadas y no saben lo que es viajar en Sudamérica". A su vez, resaltó que "cada vez que venís a jugar, viajás dos días de ida y vuelta, estás agotado y eso afecta, cosa que no pasa en Europa".

Cappa le respondió a Scaloni y dejó una polémica frase sobre Messi

"Es interesante el tema de los recursos y su influencia en el rendimiento, porque ayer entrevistamos a Ricardo López Murphy, quien decía que Argentina se convirtió en una potencia futbolista en los últimos 50 años, mientras que pasó lo contrario con la economía. Y agregó que esto era así porque el fútbol se había globalizado, mientras la economía estaba cada vez más cerrada", enfatizó el conductor.

Por su parte, los periodistas del diario L'Équipe hablaron del "techo de cristal" que eran las semis para Francia, cosa que cambió para las nuevas generaciones, ya que vieron a su selección en las finales de 1998, 2006, 2018 y ahora en 2022.

Enrique Macaya Márquez: "Messi y Maradona son incomparables, no hay patrones para juzgarlos"

"Esto contrasta con el periodismo deportivo argentino, porque me sorprendo viendo las coberturas mundialistas, como pasó con el cruce con Lionel Scaloni por la supuesta lesión de Rodrigo De Paul. Pedir que un periodista revele sus fuentes para contestar una pregunta sería un escándalo en otro rubro, algo así como una extorsión naturalizada", resaltó Fontevecchia.

Frente a esto, la periodista Sofía Martínez cobró mayor notoriedad en las últimas horas por expresarle a Lionel Messi que "marcaste la vida de todos", más allá del resultado en la final, y "eso más grande que cualquier Copa del Mundo".

Argentina - Francia, la gran final con tintes de revancha

Por su parte, Alejandro Fantino concluyó la serie de audios valorando la gestión del presidente de la AFA, al decir que "al Chiqui Tapia se lo querían llevar puestos y manejar todo, desde la hotelería en los viajes hasta los derechos de televisión y amistosos de la Selección Argentina".

JL PAR