ELECCIONES 2023

La interna de Juntos por el Cambio en los distritos de la Provincia

Se trata de una pelea en la oposición que no termina de definirse y viene con una saga. Cuáles son las diferencias internas en el principal espacio opositor.

La interna de Juntos por el Cambio en los distritos de la Provincia Foto: Télam

El primer capítulo en la provincia de Buenos Aires surgió cuando Diego Santilli buscó transformarse en el candidato de la unidad. Algo que fracasó, recordó Claudio Mardones en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

En ese caso, fue Patricia Bullrich quien se opuso y decidió presentar a Néstor Grindetti como su precandidato por la gobernación bonaerense, es decir que, dentro de Juntos por el Cambio, serán dos los postulantes del PRO.

Además, la precandidata presidencial se encargó de decir que no solo van a pelear en las PASO a nivel nacional, sino que también harán lo propio en cada distrito de la Provincia. Y hasta no descartan "jugar" con candidatos propios en los 135 municipios.

Grindetti acordó con Ritondo y va por más intendentes

Esta situación, según expresó Toty Flores (La Matanza), los desmoraliza. Pero en este contexto, la búsqueda de unidad en el PRO de la Provincia parece cada vez más lejana. Las diferencias entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich son claras.

De todas formas, cerca de Santilli esperan que haya un acuerdo, al menos, en una primera etapa, en aquellos distritos que gobierna el PRO dentro de la provincia de Buenos Aires. Y, en tal caso, la idea es que ninguno se juegue por Larreta o Bullrich, sino que puedan compartir boleta.

Pero Patricia Bullrich se opone y pretende que los intendentes se definan por un candidato presidencial. Y es en ese contexto que se genera preocupación por la contienda que podría generarse en cada municipio.

Horacio Rodríguez Larreta afirma que la relación con Patricia Bullrich “está muy bien”

Si el acuerdo no termina de cerrarse, habrá "guerra total", y Santilli pondría competidores propios en cada intendencia. Por ejemplo, en Lanús, el bastión de Grindetti, donde gobierna hace ocho años. Y lo mismo podría suceder en Quilmes, con una contienda abierta entre Martiniano Molina (Larreta) y Walter Queijeiro (Bullrich).

Esta semana, mientras tanto, queda por definirse un tema no menor: la competencia en la Ciudad por ser el próximo jefe de Gobierno porteño. Al respecto, hubo una última reunión entre Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta. Ahí no habrá paso, sino que se basarán en la medición de tres encuestas, con el objetivo de evitar un mal mayor en Juntos por el Cambio.

JL