CONFLICTO ECONÓMICO

Las proveedoras de internet no pueden pagar el servicio

Las trabas a las importaciones podrían complicar la provisión del sistema con peligro de caída de la red. Las empresas suman dificultades para el pago.

internet Foto: NA

Las complicaciones derivadas del nuevo sistema de importaciones SIRA, que requiere la autorización previa para ingresar mercadería al país, siguen extendiéndose. Las empresas ya habían advertido que, a consecuencia de las trabas a las importaciones, cada vez tienen mayores dificultades para pagar las licencias de Microsoft y Google.

Ahora se suman más problemas que encienden las alarmas: los proveedores de Internet advirtieron que no pueden abonar las direcciones del Protocolo de Internet (IP), que permiten dar el servicio e identificar a una red o dispositivo. Además, informaron que tampoco se les estaría pagando a las empresas dueñas de los cables submarinos que conectan a la Argentina con el mundo.

Cabe destacar que los proveedores de internet en Argentina son quienes deben pagar los servicios a las dueñas de los cables submarinos que traen internet al país. Entre otras, Telecom Italia y Globenet, este último, proveedor del mercado latinoamericano de telecomunicaciones, que conecta las principales ciudades de Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Brasil y Argentina. También a la empresa Google que, desde junio de 2020, ingresó el cable submarino Tannat por la localidad bonaerense de las Toninas y conectó a Argentina con Uruguay y Brasil.

Llega un super internet 300% más rápido en Argentina

Luz roja de advertencia

La gravedad de esta advertencia radica en que las IP son el eslabón primario para que todo el sistema de red funcione. Ante la falta de pago, las empresas que prestan el servicio podrían suspenderlo con la más caótica consecuencia: quedar aislados del mundo.

Desde la Cámara Argentina de Internet (CABASE), su presidente Ariel Graizer, explicó que toda red tiene dos recursos: el número de sistema autónomo (ASN) y la dirección IP. Por un lado, el número autónomo de red solo se paga una vez, pero por otro, no pasa lo mismo con las IP que deben renovarse con el pago cada año.

El ente a cargo de cobrar por el servicio renovable de las IP, es el Registro de Direcciones de Internet de América Latina y el Caribe (LACNIC). A su vez, la tenencia de las direcciones IP se realiza cada año mediante una transferencia bancaria. El problema es que actualmente, muchos operadores del servicio se encuentran con vencimientos que corresponde cancelar para renovar, pero lo cierto es que, la mayoría ya señaló que no puede afrontar el pago.

La mitad de los argentinos mayores de 75 años admite que casi no utiliza internet ni dispositivos tecnológicos

Por su parte, la Secretaría de Comercio, haciéndose eco del problema, adelantó autorizará esas esas importaciones a las Pymes y de ese modo se evitaría el caos que representaría un corte de suministro y la incomunicación total con el mundo.

Además, entre las medidas para anticipar la búsqueda de soluciones que eviten problemas mayores, la CABASE y los representantes de los sectores involucrados, presentaron en las jornadas internacionales de la Asociación Argentina TIC, Video & Conectividad (ATVC), un manifiesto en el que piden restablecer la libertad de precios y promover la competencia justa.

Por otra parte, solicitaron que las sumas que se destinan al Fondo de Servicio Universal, que representa el 1% de los ingresos devengados por la prestación de servicios de telecomunicaciones, formen parte de un plan integral que también incluya al sector privado.

FM JL