ECONOMIA
Conectividad

Internet: la adopción de la fibra óptica en Argentina es la más baja de la región

La Cámara Argentina de Internet (CABASE) dio a conocer un informe sobre el nivel de adopción de este tipo de conexión.

El precio de las tarifas de Internet va a experimentar un aumento a partir de febrero del 2023.
El incremento podrá ser de hasta un 17,6% y deberá aplicarse de forma escalonada. | Unsplash / Glenn Carstens-Peters

Al cierre de de 2021 se contabilizaron en todo el país cerca de 1.750.000 conexiones por fibra óptica, apenas un 17% del total de conexiones fija de banda ancha de acuerdo con el CABASE Internet Index, estudio que da cuenta del estado de la conectividad y los servicios de internet en el país.

Según el adelanto presentado por la Cámara Argentina de Internet (CABASE) en las conferencias del Internet Day 2022, Argentina muestra el menor porcentaje accesos con fibra óptica con apenas 17 accesos cada 100 conexiones, siendo superada ampliamente por Uruguay, donde la participación de las conexiones por FO alcanza al 80,89% del total de accesos, seguido de Brasil que contabiliza el 62,69% del total accesos fijos con fibra y Chile que tiene el 56,67% del total de conexiones con esa tecnología.

“Ya no se trata de un debate de opiniones. Los resultados del impacto del DNU 690 en la conectividad de Argentina están a la vista en los indicadores oficiales del ENACOM", sostuvo Ariel Graizer, presidente de la CABASE.

Inflación: el Gobierno autorizó dos aumentos del 9,5% para internet, telefonía y televisión

Según Geizer, "estos datos tienen que interpelarnos, al estado y a la sociedad en su conjunto, para encontrar los mecanismos que nos permitan construir consensos y encontrar una salida superadora de una situación sin salida que nos aleja del objetivo común que tenemos todos los actores de la industria, tanto del ámbito público como del privado, que es alcanzar la universalización del acceso a internet”.

El DNU 690/20, dictado por el Poder Ejecutivo Nacional el 21 de agosto de 2020, declaró como servicios públicos esenciales a los servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones (servicios TIC), el acceso a las redes de telecomunicaciones para licenciatarios de servicios TIC. De esta manera, las empresas deben solicitar autorización para realizar aumentos de tarifas en sus servicios.

Respuesta oficial

En el panel “Políticas públicas para que Internet sea el motor del desarrollo”, Mateo Gómez Ortega, subsecretario de Telecomunicaciones y Conectividad de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, sostuvo: “Sabemos que hay un conjunto de problemas que afectan a esta industria. Sabemos que el DNU 690 generó una situación que tenemos que resolver. Desde esta subsecretaría tenemos el compromiso de encontrar los caminos para resolverlos".

Conexión a Internet 20210722
Conexión a Internet

El funcionario añadió que "tenemos que sentarnos juntos a definir los modelos de negocios que van a resolver esos problemas. Estamos trabajando para armar mesas sectoriales que nos permitan pensar que necesita cada uno de los actores para encontrar las soluciones a esos problemas”.

Gustavo López, vicepresidente del ENACOM, indicó que el DNU 690 “tuvo su origen en ese momento, pensando en que no podemos tener ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda porque la conectividad es condición necesaria para el ejercicio de la ciudadanía. Hoy tenemos una veintena de programas para el desarrollo de la conectividad”.

LM / ED